El fiscal de Homicidios que tenía a su cargo el expediente por el crimen del colectivero Pedro Daniel Barrientos, asesinado durante un robo a su unidad de la línea 620 el pasado 3 de abril en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, fue desplazado de la investigación, un día después de que el funcionario resolviera no solicitar la prisión preventiva para los dos detenidos que finalmente recuperaron la libertad por falta de pruebas.
Gastón Duplaa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, fue reemplazado por su colega Adrián Arribas, que actualmente tiene a su cargo la UFI 12, consignaron a Télam fuentes judiciales.
La decisión de remover al fiscal Duplaa de la investigación fue tomada por la Fiscalía General del Departamento Judicial de La Matanza, luego de que este martes el representante del Ministerio Público determinara no solicitar la prisión preventiva de Alex Gabriel Barone, de 19 años, y Gabriel Alejandro Barone, de 24, los dos detenidos hasta ese entonces por el homicidio.
Libertad por falta de pruebas
El fiscal tomó la decisión de no solicitar la prisión preventiva porque la prueba de barrido electrónico realizada a ambos detenidos les había arrojado resultado negativo, ya que no detectó restos de deflagración de disparo de arma de fuego en sus manos o sus ropas.
Los Barone recuperaron la libertad este martes por la noche, aunque un vocero de la pesquisa aclaró que, a pesar de esta resolución, los dos "no quedan desvinculados formalmente" de la causa.
Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) repudió la decisión del fiscal y emitió un comunicado en el que expresó su “total consternación”, al ver “en una nueva señal que no es tiempo para la justicia” y que el “compañero Daniel Barrientos no descansará en paz”.
En tanto, hay otros tres sospechosos que continúan detenidos, pero como acusados del robo del auto presuntamente utilizado para cometer el crimen.
El crimen del colectivero
El homicidio del colectivero Barrientos fue cometido el 3 de abril último, pasadas las 4.30, cuando dos delincuentes abordaron una unidad de la línea 620 en la parada ubicada en el cruce de Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza, en la localidad de Virrey del Pino, de La Matanza, en el sudoeste del conurbano.
Bajo amenazas con armas de fuego, los delincuentes le robaron la mochila a una pasajera y luego dispararon contra el chofer indefenso, a pesar de que este no ofreció resistencia.
Mientras Barrientos murió sentado al volante de su unidad, un efectivo de civil de la Policía de la Ciudad que estaba entre los pasajeros extrajo su arma reglamentaria y se enfrentó a tiros con los asaltantes, que escaparon.
En el lugar se realizaron 16 disparos y una cámara de seguridad registró cuando los ladrones huyeron corriendo hasta el cruce de una calle en la que se presume los aguardaba un Fiat Siena en el que finalmente huyeron.
Paro y agresión a Berni
Luego del crimen, choferes de 86 líneas de colectivos de la zona oeste del conurbano, convocados por la UTA, iniciaron una medida de fuerza y realizaron cortes en reclamo de seguridad sobre la ruta 3 y la avenida General Paz, a la altura de Lomas del Mirador.
En medio de una de esas protestas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, arribó al lugar y cuando daba entrevistar a los medios de prensa fue agredido por los choferes que lo insultaron, apedrearon y golpearon con puños y patadas, por lo que debió ser retirado del lugar por personal de Infantería de la Policía de la Ciudad y asistido en el Hospital Churruca.