El presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martin Pinto, denunció este jueves aumentos arbitrarios en los precios de las materias primeras y pidió una respuesta concreta por parte del Gobierno sobre el control de empresarios y molinos.
“Ayer tuvimos una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comercio. Fue una reunión muy buena. Muy amena. Aparte de una buena reunión, de charlas bonitas, necesitamos soluciones”, señaló Pinto por AM750.
El representante sectorial confirmó que durante el encuentro entregaron un petitorio con cinco puntos. Ente ellos, pidieron una diferenciación en el pago de IVA y una baja en las cargas sociales.
Además, apuntó: “El gran problema que tenemos es la materia prima. Porque todas las semanas tenemos incrementos. La levadura subió un 200 por ciento. Hace 15 días teníamos una harina a 2800 pesos, ahora la tenemos a los 3800 pesos”.
Es decir, que en plena corrida cambiaria y especulativa, y en el pazo de una semana, sus costos se incrementaron casi un 50 por ciento en algunas materias primas. Por eso, el reclamo central es por mayores controles.
“Pedimos que controlen más a los empresarios. Porque no puede ser que suban arriba de la inflación. Si subieron el nivel inflacionario, es entendible. No tendría que ser así, pero es entendible. Si subís un 30 por ciento sobre la inflación, ¿cómo hacemos para sostener eso?”, se lamentó.
Y añadió: “Ayer también le abrimos un poquito los ojos a la gente de la secretaría de Comercio para que tenga un poquito más de control. El fideicomiso está en un 30 por ciento y hay un 70 por ciento en precio normal. Eso lo tienen que controlar”.
Pero, ¿cómo puede ser que no se cumpla la ley? Pinto lo explicó de manera simple: “Los molinos dicen que solo pueden venderte un 30 por ciento con subsidio. O nos dicen que tiene para ofrecernos 100 bolsas con precio diferencial, pero que le tenemos que comprar 50 por fuera del programa”.