La ONU denunció el terror que vive Haití ante la “violencia alarmante” de las bandas criminales. En los primeros tres meses de 2023 las autoridades registraron más de 1.600 hechos criminales, más del doble que el año pasado.

El aumento de la violencia desplazó a cientos de personas de los barrios de Bel-Air y Cité Soleil que ahora viven en campos para desplazados para refugiarse de la violencia. Pero las autoridades denunciaron que las bandas criminales llegan a estos campos y reclutan a personas desplazadas. 

La mitad de la población, unos 5,2 millones de personas, depende de ayuda humanitaria.

El número de desplazados internos aumentó un 50% en Puerto Príncipe con respecto a 2022.   Los centros escolares también sufrieron tiroteos y el secuestro de alumnos. Además, en octubre las autoridades sanitarias registraron el rebrote de la epidemia de cólera. Desde entonces registraron unos 39.000 casos sospechosos.

"Los crímenes más atroces"

"La violencia alarmante en las zonas donde azotan las bandas, como la violencia sexual en particular contra mujeres y niñas, es emblemática del terror que afecta a una gran parte de la población de Haití”, dijo la enviada especial de la ONU para ese país María Isabel Salvador en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La enviada de la ONU denunció que los niños son víctimas de “los crímenes más atroces” como asesinatos, secuestros y violaciones. Aunque el ciclo escolar comenzó en enero, muchos estudiantes no volvieron a las aulas ante los ataques de bandas armadas contra las escuelas y el secuestro de alumnos. En los primeros días de febrero más de 30 centros escolares cerraron sus puertas.

"Sentí la tensión y reconocí el miedo que los haitianos viven todos los días", afirmó Salvador. Según la funcionaria de Naciones Unidas, el país caribeño necesita “apoyo internacional a la policía”.

Imagen: AFP


"Será difícil avanzar sin abordar la inseguridad rampante de manera efectiva", indicó.

Actualmente Haití cuenta con 3.500 policías para garantizar la seguridad en el país. Un estudio de la organización Sant Karl Lévêque denunció que entre el 40% y 60% de los policías tienen conexiones con las bandas criminales.

Entre enero y marzo de 2023 la policía haitiana y la Oficina Integrada de la ONU en el país registraron 1.647 incidentes criminales (homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos).

Lucha entre bandas criminales

Según las autoridades, se trata de una lucha entre bandas criminales para controlar los barrios de la nación caribeña. Ante esta situación, los residentes de estos barrios lincharon y quemaron los cuerpos de 13 presuntos pandilleros que estaban bajo custodia policial, recordó Salvador, quien también denunció la presencia de francotiradores que “indiscriminadamente atacan a civiles”.

Esta semana el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la inseguridad en la capital haitiana llegó a niveles “comparables a los de países en guerra”. En octubre pasado el primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó al Consejo de Seguridad el envío de fuerzas especiales, aunque el pedido no avanzó.

Autoridades decomisaron armamento utilizado por bandas criminales. Imagen: AFP

A este contexto se le suman las “nuevas dinámicas de los grupos que actúan en Puerto Príncipe, directamente implicados en el tráfico de armas cada vez más sofisticadas que buscan reclutar nuevos miembros en los campos de desplazados”, precisó Ghada Waly, directora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

En esta línea, la enviada de la ONU en Haití advirtió que esta dinámica “conduce indefectiblemente a la ruptura del tejido social, con consecuencias imprevisibles para toda la región".

Las autoridades locales denunciaron que en las últimas 48 horas la seguridad se “deterioró considerablemente”. "Hay que actuar rápidamente antes de que sea demasiado tarde", dijo por su parte el canciller haitiano Jean Victor Généus

"Los haitianos no pueden esperar. Debemos actuar ya", urgió Salvador, porque, de lo contrario, "el círculo vicioso de la violencia y la crisis política, social y económica, en la que la población lucha cada día, seguirá su curso".