La Venus de Botticelli presentada como una "influencer" digital, usando minifalda y andando en bicicleta, forma parte de una campaña publicitaria lanzada por el Ministerio de Turismo de Italia, que fue calificada como "ridícula" por usuarios de redes y medios de comunicación de ese país. 

La nueva campaña, que fue creada con un presupuesto de 9 millones de euros, se llama "Open to Meraviglia" y tiene como objetivo mostrar la belleza de Italia, desde sus grandes ciudades hasta sus pequeños pueblos, destacando el patrimonio ilimitado de arte, naturaleza y gastronomía. 

La obra de Sandra Boticelli.

La protagonista de la obra del pintor renacentista Sandro Boticelli -que buscaba representar el nacimiento del amor y de la belleza espiritual como motor de vida-, traída a esta época a través de la representación ilustrada, se toma selfies, come pizza y pasea en bicicleta frente a algunos de los sitios culturales más famosos de Italia.

“¿Quién mejor que yo para llevarle a descubrir este hermoso país, en cualquier época del año? Soy Venus. El ícono de Italia en el mundo actual, hoy como influencer virtual”, dice uno de los eslogans de la campaña.

El enojo de los italianos

La campaña generó un sinfín de burlas: desde la elección del lema de la campaña "Open to Meraviglia", que mezcla el italiano con el inglés; hasta el reclamo por la baja calidad de las imágenes y las pésimas traducciones automáticas que tiene la plataforma que, por ejemplo, presenta a la ciudad de Brindisi como "Toast", brindis en inglés.

«Humillante», «vergonzoso», «grotesco» son algunos de los comentarios con los que se despacharon los usuarios en redes sociales, mientras que algunos periódicos calificaron la campaña como "fiasco internacional" y "metedura de pata", mientras que otros como Il Fatto Quotidiano, en la voz de un historiador de arte afirmó: "¿Open to Meraviglia? ¿Qué es eso? ¿Qué idioma es ese?".

Pero además, y principalmente, la molestia está puesta principalmente en la banalización de una figura de la cultura italiana como lo es el rostro de "El nacimiento de Venus".

Cuando la Venus de Botticelli fue parte de Pornhub

La utilización del cuadro "El nacimiento de Venus" de Botticelli, de la Galería Uffizi de Florencia -uno de los principales museos de Italia-, ya se usó para otras campañas. En 2021, la plataforma pornográfica Pornhub lanzó la campaña «Classic nudes», una «guía interactiva» sobre cuadros con desnudos presentes en los museos más importantes del mundo.

"Puede que el porno no se considere arte, pero algunas obras de arte definitivamente lo son", decía la iniciativa del portal, propiedad de la compañía luxemburguesa MindGeek Holding, que recogió pinturas emblemáticas de los grandes espacios de exhibición del mundo y tomó su lado sexual y erótico, sin solicitud previa.

Con esta campaña, PornHub invitaba a conocer 120 desnudos que aparecen en obras de arte clásicas de grandes museos, y junto a las pinturas se sumaban pequeños podcast, así como videos en los que intérpretes recreaban esas escenas con contenido erótico.

De acuerdo al requerimiento legal de la Galería de los Uffizi, el portal de internet no solicitó permiso para comercializar con la imagen, por lo que se le pidió que retire de la campaña la obra de Boticelli. 

El museo consideró que el procedimiento correcto hubiera sido pedir la autorización a la institución o al Museo de Cultura italiano, presentar el proyecto a la dirección de la pinacoteca y, en caso de que fuera aceptado, pagar un impuesto por el uso de la imagen del cuadro.

Italia cuenta con una ley de 1993, actualizada en 2004 y 2014 en el Código de los Bienes Culturales, que permite el uso libre de la imagen de los cuadros si se hace a título privado o con fines científicos, educativos o informativos, señaló el representante legal de los Uffizi. Pero, su uso con finalidades comerciales debe ser aceptado y pagado.

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