En el individualista y competitivo automovilismo pocas situaciones resultan ambiguas para los protagonistas como las carreras con pilotos invitados. Tan sencillo como suena, el concepto se basa en invitar a otro profesional del volante a que conduzca tu auto en una carrera que es el doble de larga que las habituales y te ayude a conseguir un triunfo o la mejor cosecha de puntos posible. Uno larga la competencia y el otro la termina; uno se sube a un auto casi nuevo y el otro hace lo posible con los vicios de un vehículo ciertamente golpeado por la fricción de correr con otra veintena a la par. Siendo precisos, la convocatoria del TCR South America es de 22 coches para la 3ra fecha del año que se disputa este fin de semana en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo, lo que eleva el número a 44 pilotos de Argentina, Brasil y Uruguay.
Con lo hecho en Alta Gracia y Rosario, ganando tres de las cuatro carreras, es inmejorable el momento que cursa Ignacio Montenegro (Honda) acumulando 155 puntos. El joven de 18 años nacido en Rada Tilly justifica así la distancia que construye en el torneo con relación a su perseguidor, Bernardo Llaver (Toyota). El mendocino que no cae de las cinco mejores posiciones en cada carrera viene de un podio que lo dejó como escolta a 42 unidades. En pleno ascenso, el uruguayo Juan Manuel Casella (Honda) es el tercero de la tabla con 95 puntos, delante de los brasileños Galid Osman (Cupra) y Raphael Reis (Cupra) con 82 y 81 respectivamente.
Portazo del monarca y varias novedades
Fabricio Pezzini, campeón reinante de la categoría, se alejó del equipo PMO Motorsport tras la última competencia y dejó el Lynk&Co que le diera el título 2022. El puntano recaló en el Paladini Racing como invitado del santafecino Fabián Yannantuoni a bordo de un Toyota en las carreras de duplas en Termas de Río Hondo y la posterior en Interlagos, cuando el 11 de junio se visite el circuito paulista. Quien es 5° en la tabla analizará luego cómo continuar en la categoría.
El subcampeón 2021, Rodrigo Baptista, retornó para compartir la conducción con su tío Adalberto Baptista (Toyota) mientras que el inagotable Ernesto 'Tito' Bessone aceptó el desafío de hacer dupla con el brasileño Guilherme Reischl (Peugeot). También desde Brasil llegó Felipe Lapenna, un piloto y vendedor de autos que tomó el desafío que le planteó su amigo Osman en el equipo W2 Pro GP, escuadra que se reforzó con el pinamarense Jorge Barrio para manejar a la par de Reis. El líder del torneo, Montenegro, apostó por su ingeniero –que también es piloto– Lucas Colombo Russell para repartir tiempo sobre el Honda, al igual que Casella al confirmar a Matías Milla o Facundo Marques (Peugeot) para hacerlo con Damian Fineschi. En tanto, Llaver confía su Toyota a Gastón Iansa lo mismo que José Manuel Sapag con Marcelo Ciarrocchi.
En la segunda visita del TCR South America a la traza de 4.805 metros habrá también una exhibición con el Benetton Renault B196 de Fórmula 1 que corrían en 1996 Jean Alesí y Gerhard Berger, actualmente parte del museo del circuito termal. Será uno de los espectáculos previos a conocer a la nueva dupla vencedora del TCR, que se definirá en poco más de una hora de carrera desde que se largue la 3ra fecha del año a las 11:25 hs.
El argentino N°1 del ranking mundial
El excelente andar de Franco Girolami en el TCR Italia lo hace liderar el TCR World Ranking. Al haber ganado en la pista de Imola con su Audi RS3 LMS, la actualización de puntos colocó al piloto de 31 años oriundo de Isla Verde, Córdoba, al frente de la tabla superando al español Mikel Azcona (campeón mundial 2022). Varios argentinos del TCR South America se destacan en este ranking, como Pezzini en 5° lugar, Juan Ángel Rosso 29° y Sapag, tras un podio en la cuna de la bandera, en el puesto 30.
"Hay mucho esfuerzo detrás y trabajo en equipo, estoy super feliz de encabezar el ranking mundial"
Con más de mil pilotos en el mundo corriendo bajo las reglas del TCR se volcó a todos en una sola tabla que los engloba y les da un status según sus resultados. Se arma con más de 40 torneos que reparten puntos según sea una carrera nacional o –como el TCR South America– integrando varios países de una región hasta llegar a las citas seleccionadas como TCR World Tour. Son una especie de Grand Slam, que este domingo inician su recorrido en el autódromo portugués de Algarve con presencia del argentino Néstor Girolami, hermano mayor de Franco y 23° del ranking. Se trata del mismo World Tour que llegará a Argentina para correr en San Luis el 27 de agosto.