La soprano argentina reconocida a nivel mundial Verónica Cangemi, obtuvo el máximo galardón al ser premiada como mejor Intérprete Clásica en el marco de los premios International Professional Music BraVo Award. En diálogo con Víctor Hugo Morales por AM750, la cantante anticipó cómo será la ópera La flauta mágica de Mozart, en el Teatro Colón.
“Recibir un premio de esta categoría después de 30 años de carrera recorriendo los escenarios del mundo es un reconocimiento muy especial. En otras ediciones fue entregado a Plácido Domingo, José Carreras, Anna Netrebko, Ildar Abdrazakov y este año me tocó a mí, estoy muy orgullosa de ser argentina, de poder llevar nuestra bandera al mundo y recibir este reconocimiento. Es un orgullo, como cantante argentina”, contó, emocionada, en una entrevista con Víctor Hugo.
Cangemi nació en Mendoza y se define como “cuyana”, debido a que su madre, también música, es sanjuanina. La soprano recientemente premiada Inició sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Cuyo, en violonchelo y canto, aunque su carrera la llevó por distintos países europeos: se perfeccionó en Londres y en la universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar los primeros premios de los concursos de canto de Festivales Musicales de Buenos Aires y el “Francisco Viñas” de Barcelona.
A lo largo de su carrera fue dirigida por Zubin Mehta, Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi y Adam Fischer, entre otros directores.
“En mi familia somos todos cantantes, mi madre cantante nos transmitió pasión, mi hermana es cantante de tango, mis sobrinas son cantantes y mis hijos también, uno debutó en la ópera, es tenor, y el otro tiene su banda de rock”, contó Cangemi. “Todo esto viene de mi mamá, que nos hizo seguir a todos la pasión. Y también tiene que ver con la vida universitaria, fue importante la universidad, yo terminé mi carrera en Alemania. En Londres gané el primer concurso y me becaron para estudiar seis meses”, relató.
Por último, adelantó su presentación de La flauta mágica de Mozar en el Teatro Colón: “La premiere es el 7 de mayo, es muy interesante, invito a todo el mundo a que venga, es una producción bastante cinematográfica, es trabajar los años 20 del cine mudo, hay una pantalla como si fuera un cine pero los cantantes estamos dentro de la pantalla”.