El acertijo
Dos relojes se ajustan con la hora del Big Ben a las doce en punto de la noche. Uno de ellos no funciona bien y adelanta tres minutos por hora. Hace hora y cuarto que se detuvo señalando las 16:48. Teniendo en cuenta que no han pasado aún 24 horas, ¿qué hora señala el reloj que funciona bien?
Respuesta: El reloj que adelanta se detuvo a las 16:48, es decir que había estado funcionando 16 horas (los 48 minutos que marca son los que ha adelantado en ese tiempo). Luego el otro reloj debe marcar las 17 horas 15 minutos.
La posta
La deuda externa del sector privado alcanzó los 87.405 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre de 2022 y registró una caída de 5.026 millones de dólares respecto del trimestre anterior, explicada tanto por una reducción de 4.031 millones de dólares de la deuda comercial y de 995 millones de dólares de la deuda financiera en el mismo período. Aún así, la deuda externa comercial de las empresas alcanzó los 49.150 millones de dólares y mostró un incremento de 12.735 millones de dólares a lo largo de 2022, mientras que la deuda financiera mostró una baja de 2.100 millones de dólares, según datos del Informe Deuda Externa Privada que publicó el Banco Central.
El número
2 millones de dólares aportaron las exportaciones de calzado en el primer bimestre del año, un 100 por ciento más que en el mismo período del año anterior, según informó la consultora IES. Con respecto a las compras externas, estas también mostraron una recuperación tanto en valores como en cantidades, ganando participación en el consumo interno. Las importaciones sumaron 96,9 millones de dólares con una recuperación del 18,3 por ciento respecto a los 81,9 millones de igual período de 2022. El saldo comercial fue negativo en 95 millones de dólares y resultó en un deterioro del 17%. En cuanto a las cantidades, las exportaciones aumentaron un 36,7% hasta los 74 miles de pares, mientras que las compras externas crecieron un 17,8%, para llegar a los 5,3 millones de pares.
El dato
La economía de Estados Unidos empieza a notar la suba de la tasa de interés. El producto interior bruto (PIB) de la primera potencia mundial creció a una tasa trimestral anualizada del 1,1 por ciento, según los datos difundidos por el Departamento de Comercio. Es una cifra inferior a la que se esperaba y equivale a una tasa trimestral de apenas el 0,3 por ciento, menos de la mitad que el trimestre anterior. A pesar de la inflación, los consumidores siguen siendo el motor de la economía, pero las subidas de tipos pasan factura a la inversión empresarial y el sector inmobiliario.
Internet
El tráfico en internet aumenta sin parar y alrededor de un 35 por ciento anualmente, pero tan solo seis grandes compañías generan más de la mitad de este movimiento. Alphabet, la matriz de Google, controla el 21 por ciento del total, seguido por Meta, con un 15 por ciento. Luego están Netflix (9 por ciento), Apple y Amazon (4 por ciento) y Microsoft (3 por ciento). El dato surge del informe La Sociedad Digital, recientemente publicado por la Fundación Telefónica. “Tenemos que replantear si es justo que tan solo seis compañías globales, ninguna con origen europeo, estén acaparando más del 50% de los recursos de red, de los que debemos disfrutar a todos los ciudadanos. Esto es como si nada más que seis grandes compañías de transporte acapararan más del 50 por ciento de las autopistas, no parecería muy correcto ni lo más equitativo. Es el tipo de materia que tenemos que seguir peleando”, aseguró Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España, durante la presentación del informe el martes pasado en Madrid.
Tecno
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) multó con 20.000 euros al fabricante de productos de plástico Plastic Forte, que cuenta con una plantilla de unas 470 personas, por hacer una fotografía a sus trabajadores y ocultarles que uno de sus usos sería la creación de una plantilla biométrica para su reconocimiento facial. En el documento de consentimiento, la empresa solo refería que las imágenes “podrían ser utilizadas y difundidas para la publicación en su página web, redes sociales, campañas, revistas, folletos, publicidad corporativa y demás materiales de apoyo”. La resolución se produce a raíz de la denuncia de un trabajador que solicitó a la compañía información sobre los datos personales que esta manejaba y descubrió que el registro horario de los períodos en los que estuvo en las instalaciones había surgido de la posesión de los datos biométricos.