"En 2015, los precios estaban al dólar oficial". Con esa frase, Patricia Bullrich desarticuló el slogan que habían mantenido desde el equipo económico de Mauricio Macri cuando asumió en Casa Rosada, al insistir que la eliminación del cepo y posterior devaluación del peso no iban a repercutir en los precios porque aquellos estaban atados al dólar blue. La realidad desmintió la lógica que guiaba Alfonso Prat Gay en el Ministerio de Hacienda, con un aumento de la inflación, a fines del 2015, mucho mayor de los índices que se manejaban por aquel entonces, y, recién ocho años después, una integrante del gabinete de Cambiemos salió a criticar esa percepción. Lo extraño es que, en caso de asumir como candidata, Bullrich promete hacer...exactamente lo mismo.
La confesión llegó este jueves, una vez finalizado el discurso de Cristina Kirchner. Ante las cámaras de LN+, Bullrich balbuceó su propuesta económica: aseguró que el día uno de su eventual gobierno resolverá sacar el cepo cambiario y dijo que esa decisión no impactará en la inflación porque los precios actuales "están incluso más arriba del dólar blue, más ligados al dólar 'liqui'". Una reflexión que hace agua por varios lados. En parte se detecta con solo ver los zócalos del mismo canal de televisión que entrevistó a la exministra investigada por la Justicia: el CCL (contado con liquidación) cotizó por debajo ($443) del dólar ilegal, expuesto en la pantalla como "blue", que cerró a $467 durante el jueves.
Pero lo más llamativo es que cuando los periodistas le recuerdan que ese lógica era la mismo que mantenía Prat-Gay en noviembre del 2015, allí Bullrich desmintió el diagnóstico del que era su propio gobierno, al indicar que los precios en 2015 estaban atados "al dólar oficial". Eso sí, para su plan de gobierno, la receta será la misma: eliminación del cepo y una devaluación brutal del tipo de cambio, que para ella no impactará en precios. Lo mismo que argumentaba Prat-Gay en 2015.