Según datos proporcionados por el Ministerio de Economía de Catamarca, por primera vez en la historia de la provincia hay prácticamente la misma cantidad de empleados públicos en el Poder Ejecutivo que en el Sector Privado: al 31 de marzo de 2023 hay 36.093 empleados en el Poder Ejecutivo y 35.796 registrados en el Sector Privado.

Desde Economía aseguraron que la provincia registró a diciembre de 2022 una afectación de la Coparticipación Federal, en gasto de personal, del 60,3%.

El informe señala que esta relación, cuando empezó la gestión del gobernador Raúl Jalil, en diciembre de 2019, era de 37.108 empleados en el Poder Ejecutivo y 27.689 en el Sector Privado. Es decir que comparativamente en ese momento los privados eran apenas el 75% del total de empleados del Ejecutivo.

A partir de los números que presenta el Gobierno, el aumento del empleo del sector privado (más de 9.000), fue acompañado con una disminución en el sector público (1.312). La diferencia actual sería de 297 empleados.

En este sentido señalaron que desde el inicio de la gestión de Jalil, se estableció como uno de los pilares de desarrollo y objetivos la transformación del empleo público al empleo privado. “Con las políticas implementadas en materia de empleo se establecieron las condiciones para que el sector Privado genere más de 9.000 puestos de trabajo nuevos, y la tendencia sigue siendo creciente en función de las radicaciones industriales, de los emprendimientos mineros, de la obra pública y de grandes comercios que se están instalando”, afirmaron.

Además, resaltaron que en diciembre de 2019 el empleo privado representaba el 31% del empleo total registrado de la provincia. Mientras que en diciembre 2022 (último dato publicado) es del 35%, producto del mayor crecimiento del Sector Privado respecto del Sector Público.

Catamarca cerró el 2022 encabezando el ranking nacional de crecimiento interanual de empleo privado con un crecimiento porcentual interanual del 17,5%.