Este sábado, a partir de las 14 hs, vuelve el Festival Saldías. Y lo hará con una edición que evidencia nuevamente su condición de oráculo de la nueva escena musical argentina. Repartidos en esta ocasión en dos escenarios, en la sede de Polo Cultural Saldías (San Pedro de Jujuy 4), medio centenar de artistas ofrecerán un paneo de las corrientes sonoras que volvieron a hacer de la Argentina, en los útimos tiempos, la punta de lanza de la música popular contemporánea latinoamericana. Para muestra están los Bandalos Chinos, grupo que se convirtió en una suerte de padrino del evento. A tal punto de que nunca faltó a ninguna de las versiones que hasta ahora se hicieron del festival. Esta vez regresa en el medio de la gira mundial de su flamante álbum, El Big Blue.
El grupo liderado por el vocalista Goyo Degano se presentará a las 23 hs en el Escenario Temple, justo luego de que por ahí pase una banda hermana del laboratorio pop originario de la zona norte del Conurbano: El Zar. El tándem vuelve a actuar en vivo, a pocas semanas de hacer historia al debutar en el Tratro Gran Rex. En el medio de uno y otro, estará la performance de otro icono de la nueva escena musical local que viene de subirse de uno de los templos de calle Corrientes, el estadio Luna Park. Se trata de Neo Pistea, quien, por su condición de tótem de la música urbana argentina, se encargó de abrirle el show a la legendaria banda de rap neoyorquina Wu-Tang Clan, en su primer desembarco porteño.
También en el Escenario Temple estarán desde figuras del trap del calibre de Muerejoven y Saramalacara hasta artífices del novel pop como Silvestre y la Naranja. Si bien Fito Páez suele respldar al festival, de lo que dan fe sus actuaciones en ediciones anteriores, su lugar lo ocupará esta vez su amigo y paisano Coki Debernardi, al lado de su grupo Killer Burritos. Mientras esto sucede, en el otro escenario, el Red Bull, se podrá disfrutar de la nueva sangre de la movida indepeendiente local. Escorpia es un proyectoque bien representa este sigmo de los tiempos, al igual que Plastilina, Kiefa, Lula Miranda y Joven Brekfast, entre otros. Y el broche de esta celebración lo pondrá la fiesta que hoy es todo un hito: Polenta, en complicidad con Facu Ballve.