De acuerdo a un relevamiento realizado por el Sindicato de Músicos de Rosario, casi el 82 por ciento de los conciertos fueron realizados el año pasado por iniciativas privadas mientras el 14 por ciento correspondió a programaciones estatales.

Sobre fines de 2021 el Sindicato de Músicos de Rosario puso en marcha un “Programa de generación de Indicadores de la actividad musical” en la ciudad con el fin de lograr una aproximación objetiva al tamaño del mercado de la música en Rosario: producción, trabajo y economía.

Como primer punto se decidió trabajar exclusivamente con datos publicados provenientes de la actividad en el municipio de Rosario relevando solamente escenarios de la ciudad destinados a la actuación de músicos en vivo ubicados en espacios con capacidad para 200 espectadores y más.

Quedó así el primer recorte del ámbito a relevar quedando fuera del estudio (pensando para próximas etapas de desarrollo del programa) los bares con amenización musical, salones de fiesta, templos religiosos, lugares de uso ocasional, y otros espacios de menor tamaño.

El período relevado fue de enero a diciembre 2022: 31 escenarios, 1209 actuaciones individuales y/o colectivas, 848 artistas individuales o colectivos. El 14 por ciento (169 actuaciones fueron programación estatal), el 82 por ciento (988 actuaciones por iniciativa privada, 272 shows de artistas nacionales y/o internacionales). De las 50 productoras que trabajaron, las tres empresas con mayor contratación de artista locales fueron Casa Brava (153), City Center (138) y Década (87). Inexistente articulación Público / Privada.

-De acuerdo al relevamiento realizado por el Sindicato de Músicos de Rosario, casi el 82 por ciento de los conciertos fueron realizados por iniciativas privadas mientras el 14 por ciento correspondió a programaciones estatales. ¿Y el 4 por ciento restante?

-El 4 por ciento restante es porque no queda claro quién produce. El dato es que hubo una bajísima participación, pero esas son decisiones de Política Cultural. Hasta 2020 la inversión pública fue muy alta pero la pandemia puso a los gobiernos en otra escala para la asignación de recursos y allí Cultura salió perdiendo. Ganó lo urgente -respondió Hugo Vitantonio, secretario del sindicado de Músicos de Rosario a este diario.

-Casi 272 show nacionales e internacionales en 2022 reflejan que la ciudad es una buena plaza.

-El público rosarino respondió magníficamente a todas las propuestas.

-El informe del sindicato advierte de la inexistente articulación público-privada. ¿Cómo se resuelve?

-Es parte de las decisiones políticas y de la búsqueda de rentabilidad por parte de los productores. Como siempre hay ganadores y perdedores. Entiendo que faltó fomento a los espacios pequeños y medianos que son los que apuestan a la producción local con su programación. Allí se notó la falta de articulación.

Un dato que se observa es el uso intensivo del Anfiteatro Municipal Humberto De Nito por parte de productores privados durante los meses relevados. Se registra su uso en 32 ocasiones convirtiéndose, en el año de su 50 aniversario en el lugar preferido para este tipo de eventos.