Con Vélez-San Lorenzo y Boca-Racing como atracciones principales, la fecha 14 del fútbol argentino de Primera División continuará este sábado antes de una nueva semana de actividad copera. La jornada se abrirá en Liniers desde las 14 (por TNT Sports) con el duelo entre los de Gareca e Insúa; a las 16:30 será el turno de Gimnasia y Tigre en La Plata (por la TV Pública) mientras que a las 19 se jugarán los partidos entre Instituto y Central Córdoba (por ESPN Premium) y Banfield vs. Barracas Central (por TNT Sports). La cosa se cerrará desde las 21:30 con el clásico entre Boca y Racing en La Bombonera (por TNT Sports).

Boca vs. Racing en La Bombonera

Boca (15 puntos) y Racing (18) afrontarán un nuevo clásico de su rica historia aunque esta vez un tanto necesitados de resultados. La urgencia mayor pasa por el lado local, que ganó sólo uno de sus últimos ocho partidos por la Liga, incluyendo tres derrotas consecutivas en La Bombonera (2-3 con Instituto, 1-2 con Colón y 0-1 con Estudiantes). Desde la llegada de Jorge Almirón, la única luz xeneize fue el triunfo agónico sobre Deportivo Pereira por Copa Libertadores y el DT necesita ganar espalda para encarar la seguidilla clave que comenzará ante la Academia ya que luego visitará a Colo Colo el miércoles en Chile y el próximo domingo se plantará nada menos que ante River en el Monumental.


Almirón mantendrá a Varela y Pol Fernández en el once a pesar de sus cuatro amarillas -y la posibilidad de perderse el Superclásico- a la vez que ingresarán Weigandt, Roncaglia y Vázquez (por Advíncula, Valentini y Merentiel) respecto del 2-2 conseguido el fin de semana pasado ante Central en Rosario.

El presente de Racing no es tan flojo como el de Boca, pero tampoco como para que se relajen los dirigidos por Fernando Gago. Los dos triunfos en la Libertadores mantienen las aguas calmas por Avellaneda, que este jueves tendrá además la visita del vigente campeón continental, Flamengo, ahora dirigido por Jorge Sampaoli. Las complicaciones racinguistas vienen por el lado local, donde acumula cuatro partidos sin ganar (tres derrotas, un empate) y actuaciones muy deslucidas.

La buena noticia para Gago será la vuelta del volante Aníbal Moreno, recuperado de su lesión y cuya ausencia coincidió con la decadencia del equipo. En tanto que se espera por la evolución de Matías Rojas, de espectacular año (7 goles en 13 partidos), quien se perdió los últimos dos juegos.

El historial entre Boca y Racing

Racing intentará estirar la buena racha que mantiene ante Boca en los últimos tiempos. La Academia se quedó con los últimos dos cruces (por el Trofeo de Campeones y la Supercopa jugada en Emiratos Árabes Unidos), a la vez que los cuatro duelos previos terminaron en empates. La última victoria de Boca fue en 2020, 2-0 por Copa Libertadores, goles de Salvio y Villa para los de Russo contra los de Beccacece. Mientras que por campeonato local hay que irse hasta 2016, con triunfo 4-2 de los de Barros Schelotto contra los de Zielinski con goles de Insúa en contra, Bou por dos y Tevez para Boca y doblete de Licha López para Racing. La buena racha de Racing se retrotrae hasta 2014: a partir de allí, son 8 triunfos académicos, 6 empates y 3 éxitos xeneizes. De todos modos, Boca domina ampliamente el historial por 92 contra 71 victorias (50 empates).

Vélez vs. San Lorenzo en Liniers

En un duelo de estrategas tan expertos como pelilargos, San Lorenzo (27 puntos) intentará alimentar sus sueños de dar pelea en la Liga que todos dan como propiedad de River. El equipo de Rubén Darío Insúa acumula un invicto de 5 partidos por el torneo local y viene de derrotar sobre el final a Platense. Aunque tiene grandes valores ofensivos como el Perrito Barrios, el tanque Vombergar o incluso el lateral izquierdo Malcom Braida, por el momento su gran fortaleza está del otro lado de la cancha: terminó el arco propio en cero en 9 de 13 fechas. Allí volverá a atajar Augusto Batalla luego de descansar contra el Calamar.


Por su parte, Vélez (15 puntos) todavía se está acomodando a la llegada del Tigre Gareca, quien pudo festejar en sólo una de sus siete presentaciones: cuatro empates, dos derrotas. El Fortín lleva cinco juegos sin ganar y tendría nuevamente a Walter Bou para encarar este partido con ribetes de clásico, siempre muy caliente y con mucha pica entre las hinchadas de ambos clubes.

Las formaciones de Gimnasia-Tigre


Las formaciones de Instituto-Central Córdoba


Las formaciones de Banfield-Barracas Central