Una incógnita menos en el escenario electoral santafesino. Desde el comando nacional de Juntos por el Cambio dejaron trascender ayer que Carolina Losada será precandidata a gobernadora, dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe. Y lo hará acompañada por el diputado rosarino Federico Angelini, actual presidente del PRO, como precandidato a vicegobernador. De esta manera se va completando la propuesta electoral del frente opositor para las primarias que se realizarán el 16 de julio: en la grilla ya está el radical Maximiliano Pullaro, el primero en lanzarse, y se reserva la socialista Clara García, quien formalizó su postulación pero es el nombre seguro con el que el partido que dejó su difunto marido, Miguel Lifschitz, quiere participar de las PASO con lista propia.
El adelanto se hizo a través de medios de prensa afines al macrismo, pero la confirmación oficial llegará entre lunes y martes, cuando las redes sociales de la expanelista de TV difundan un video en el que ella lo dirá con voz propia. Y a lo largo de la semana sucederá lo mismo con otros candidatos y candidatas a cargos electivos municipales y legislativos provinciales y nacionales.
Losada demoraba su decisión, pese a que las encuestas la vienen alentando palo a palo con Pullaro, y aunque uno de sus mentores en el radicalismo, Mario Barletta, la instaló de prepo como precandidata semanas atrás, cuando ese arco opositor se congregó en Vera. Una especia explicaba la indefinición de la mediática senadora debido a alguna posibilidad de que Horacio Rodríguez Larreta la eligiera como compañera de fórmula presidencial. Pero no. Ahora, alistada ella en la carrera por la Gobernación santafesina, decanta la decisión de Pablo Javkin, que entonces declinará su aspiración por ese desafío y buscará en cambio ser reelecto como intendente de Rosario.
Por algo ni Losada ni Javkin asistieron el martes a la cita de Cayastá, donde el armado no peronista se presentó de manera oficial y con nombre definido: Unidos para Cambiar Santa Fe. Lo integran el PRO, la UCR, el Partido Socialista, el Creo de Javkin, el PDP y cinco sellos más de la derecha y centro derecha provincial.
Según citó uno de los medios avisados, el diario La Nación, la legisladora ceñirá su campaña a temas de la agenda local, provincial, y tomará distancia de dimensiones nacionales. Sus estrategas consideran que las figuras de afuera, como Patricia Bullrich u Rodríguez Larreta solo pueden sumar en algún tema puntual, pero no más. Y además, obliga a desmarcarse el hecho de que el calendario electoral va desdoblado respecto de las PASO y generales nacionales.
Mientras los operadores echaban a rodar el anticipo sobre Losada, Federico Angelini –que además de presidir el PRO en reemplazo temporario de Patricia Bullrich, ahora será precandidato a vicegobernador– participaba de una reunión en Buenos Aires con la mesa chica del partido que fundó Mauricio Macri. Y se desentendió de la especia que pronto llegó a Santa Fe.
"No es momento de hablar de candidaturas, es totalmente desatinado, no es el ámbito; analizamos lo que estamos sufriendo los argentinos y cómo lo vamos a resolver", disimuló el rosarino diputado nacion, luego del encuentro que tuvo en San Isidro con Macri, Bullrich, María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta.
Losada es la carta prometedora de Juntos por el Cambio en su nuevo frente electoral. Se alientan al valorar los 8 puntos de ventaja que en el comicio legislativo de 2021 le sacó al Frente de Todos, lo que dejó a Marcelo Lewandowski como el senador nacional de Santa Fe por la minoría. Además, en esa pulseada ganó en 16 de los 19 departamentos, ayudada en el norte por el segundo candidato, el ex intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín. Este senador tanteó el mes pasado la pista proselitista como para lanzarse a competir para gobernador. Pero no pasó de los polémicos afiches de pistolas con escarpines en la punta.
Incluso, Losada ganó la mayoría de los distritos pero no pudo imponerse en Rosario, donde el ex periodista deportivo la superó.
Ahora resta oficializar listas e inscribirlas ante la Justicia Electoral antes del 12 de mayo. Pullaro ya lo hizo para continuar su campaña. Aprovecha cada ocasión para marcar diferencias con su competidora interna y de manera tácita dejar en evidencia que Losada no reside en la provincia sino en Ciudad de Buenos Aires desde hace muchos años, y que no tiene experiencia de gestión ni conocimiento de la geografía santafesina. En revertir eso está abocada la senadora: sus posteos en redes sociales la muestran cada día en lugares distintos de la provincia, haciendo campaña.