Una isla privada de 10 hectáreas, frente a las costas de Escocia, está a la venta por 190,000 dólares. Se trata de la isla Barlocco, en la bahía Fleet, a diez kilómetros del pueblo más cercano, sin ninguna construcción, en una zona de interés científico por las especies raras de fauna y flora que hay en el lugar. Ya hay 50 interesados en la compra de este pedazo de tierra rocosa.
La empresa Galbraith Group, a cargo de la venta del terreno, describió la tierra como una "oportunidad única para aquellos que desean poseer su propia isla", a un precio significativamente más barata que el costo de una vivienda en los Estados Unidos, por ejemplo, donde ronda los 375.000 dólares.
"Todavía hay un sentimiento muy romántico asociado a ser dueño de su propia isla privada, donde puede escapar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana y disfrutar de un poco de paz y tranquilidad en el paisaje más hermoso que existe", detalló Aaron Edgar, un vendedor de Galbraith, en un aviso publicitario.
"La playa de guijarros es una delicia y la base perfecta para explorar la isla, nadar en aguas frías o anclar un bote y disfrutar de un picnic junto al agua", ensayó el agente.
El pueblo más cercano está a unos diez kilómetros -Gatehouse of Fleet, a dos horas en coche de Glasgow-, y la estación de tren más próxima es la de Dumfries. Las ciudades de Londres y Edimburgo están a más de 500 y 160 kilómetros, respectivamente.
Ya hay 50 interesados en la isla, de Gran Bretaña, Italia, Alemania, Noruega y Estados Unidos.
Una isla con interés científico
La isla Barlocco está situada en un Sitio de Especial Interés Científico del Reino Unido por las especies raras de fauna o flora que contiene. Hay gaviones del Atlántico y plantas raras como la lavanda marina de roca y la orquídea fragante.
Algunas de sus zonas naturales están protegidas por su flora, fauna o geología. Por lo que, conseguir permisos para construir cualquier edificación sería muy complicado. Y la única posibilidad para permanecer en la isla durante cualquier periodo de tiempo tendría que tener soluciones fuera de la red, como la energía solar.
Con un exuberante pasto verde y salientes de roca, la isla tiene una superficie de unas 10 hectáreas, que tiene solo un estanque inundable que proporciona agua para el ganado y la fauna en los meses de invierno.
Barlocco se suma al mercado inmobiliario que incluye a Càrn Deas, otra pequeña isla de 8 hectáreas ubicada frente a la costa noroeste de Escocia, que se incluyó en 2021 y obtuvo ofertas de más de 50.000 dólares.
Quiénes son los dueños de la isla
La identidad del propietario de la isla Barlocco es anónima. Sin embargo, la inmobiliaria Galbraith informó que el terreno ha pertenecido a la misma familia durante varias generaciones.
Si bien actualmente no hay viviendas o edificios en el lugar, su futuro propietario podrá negociar un permiso con las autoridades locales para construir su propio refugio.
A pesar del estado y las limitaciones existentes en la isla, desde Galbraith Group adelantaron que esperan un interés significativo, ya que ha habido una "fuerte demanda de británicos y extranjeros por adquirir islas privadas enteras".