Luciano Acedo Salim es periodista, licenciado en Relaciones Internacionales y con un doctorado en Economía en camino. Pero por sobre todo se considera un militante peronista de la vida, “yo arranqué con la militancia universitaria, creando la asamblea de estudiantes, después desde la Juventud Peronista”, contó. Luego llegó a ser funcionario municipal en la Dirección General de Participación Ciudadana en la gestión de Miguel Isa.

El hoy candidato a intendente de la capital salteña por el Frente Entre Todos, que encabezan Walter Wayar y Lucas Godoy, reconoció que la propuesta lo tomó por sorpresa y la tuvo que meditar un par de semanas, “por eso mi nombre salió a último momento”, “pero la tomé porque me pareció un desafío interesante asumirlo con responsabilidad y mi compromiso militante de siempre”, explicó. Además, resaltó que el espacio “por su coherencia ideológica y programática” fue lo que más lo sedujo.

Los otros frentes y sus candidatos tienen que explicar por qué conformaron sus alianzas o por qué están donde están, pero nosotros siempre estuvimos con el Frente de Todos y creímos que tenía que tener su representación y ocupar lugares que perdió, como el de concejales”, sostuvo Acedo Salim.

“Nosotros ya veníamos trabajando con la Fundación Ciudad en varios ejes de desarrollo local para las ciudades de la provincia pero sobre todo para capital, así que nos pareció que era una buena oportunidad para poner en juego esas ideas”, explicó sobre el trabajo que realizan desde la fundación que conduce.

Con respecto a su pertenencia a ese sector del peronismo, recordó que cuando era funcionario municipal “fui el único funcionario de Salta que viajó a ese famoso acto en la cancha de Argentinos Junior en el que habló Máximo Kirchner” y que se realizó en septiembre del 2014. “Siempre tuve una trayectoria ligada al peronismo y al progresismo, quizá por una cuestión de formación y tradición familiar, también ligada a las políticas de derechos humanos”, añadió.

Acedo Salim no será la primera vez que se presenta en elecciones, ya fue candidato a concejal por el Partido Justicialista en 2013, y en 2019 integró las listas a diputados por el Partido de la Victoria. Desde su perspectiva, el PJ “hoy está totalmente desdibujado” y sin candidatos propios a concejales, “en un frente súper heterogéneo con el Partido Renovador”. “Hoy no representa ni al afiliado ni al peronismo, por eso le va como le va en la ciudad y termina licuado en un frente conservador”, describió categóricamente.

Por eso, apostó a que “todos los desencantados con el PJ y el PV nos acompañen, porque somos los que conservamos esa coherencia ideológica histórica”.

Son parte del oficialismo los dos, ahí hay una disputa más de poder que de propuestas o visión de ciudad”, dijo sobre los que hoy encabezan las encuestas, Bettina Romero y Emiliano Durand. “Los dos tienen una visión similar, ideológicamente están parados en el mismo lugar, con pocas propuestas porque en realidad por detrás hay una puja de poder”, aclaró.

En cuanto a la intendencia, consideró que su formación y juventud pueden darle a la gestión municipal una impronta “innovadora, más dinámica” y participativa, “en torno a los temas de agenda del siglo 21 pero también a los problemas estructurales, urgentes y de larga data”.

Las propuestas

El joven conductor radial y televisivo le dijo a Salta/12 que una de sus principales acciones, será la de “crear un Instituto de la Vivienda de competencia Municipal”, tal y como lo establece el artículo 7 de la Carta Orgánica. “Hay un déficit habitacional que crece año a año y el municipio no se puede desentender”, aseguró, y agregó que se debe avanzar en la regularización dominial, “conseguir tierras para lotes, pero también capacidad para financiar viviendas populares o sociales, y para eso será clave trabajar en conjunto con Nación y provincia en un municipio que hoy es la sexta ciudad más poblada del país, con casi 120 kilómetros cuadrados y 365 barrios”.

A pesar que la provincia sostiene que no quedan terrenos públicos edificables, Acedo Salim aseguró que eso se resuelve con “decisión política”, y contó que el candidato a diputado por su mismo Frente, Lucas Godoy, en su calidad de diputado nacional “consiguió que Nación le dé a la provincia unos terrenos que eran del INTA, y como eso se pueden gestionar otros que quedaron en medio de lo que será la ruta nueva donde está el Ejército”. “Si se agudiza el ingenio y se efectiviza el control sobre terrenos baldíos que están prácticamente abandonados se pueden conseguir nuevos terrenos”, esgrimió.

Tampoco dejó de lado la agenda climática, proponiendo crear una Secretaría de “Resiliencia Climática que tenga como eje inicial un plan sumamente ambicioso de arbolado urbano”. Para ello, presentó un programa denominado 330-300, consistente en que cada frente tenga por lo menos un árbol en su vereda. “Que cada barrio tenga por lo menos un 30% de cobertura arbórea cuando hoy ese número es menos de la mitad y solamente el 15% de la ciudad tiene cobertura arbórea”, detalló.

Ese mismo proyecto también estipula que cada 300 metros debe haber un espacio verde o plaza de calidad y en condiciones, “eso sería muy importante para mejorar la calidad del aire, en relación a la estética de la ciudad y para combatir el calentamiento global”, “y es algo que se puede hacer”, aseveró. Sumó a ese, otros proyectos “de economía naranja, verde y circular”.

Le aseguró a este medio que se debe revisar el contrato con Agrotécnica Fueguina, sobre todo en lo que respecta al vertedero San Javier, “hay todo un tema muy complejo ahí, de crisis ambiental y social, que ya debería ser un relleno sanitario y está cada vez más parecido a un basural a cielo abierto”.

Con un eje puesto en las juventudes, propuso un cupo joven en el gabinete municipal para que quienes pertenecen a este grupo etáreo participen "no solamente encorsetándolos en direcciones o secretarías de juventud, sino sentándolos en lugares de toma de decisiones”.

Una Secretaría de Educación Municipal que aborde la problemática de deserción escolar y una Secretaría de Salud que trabaje la atención primaria de la salud con centros de tratamiento y atención sobre consumos problemáticos “como se pensó la famosa casita azul de San Benito cuando el cura Molina era la autoridad máxima del SEDRONAR y que hoy solo tratan la prevención que no alcanza”.

Prometió también que otro eje de su gestión en caso de ser elegido será “implementar políticas de participación ciudadana”, con un presupuesto participativo que incluya un “presupuesto participativo joven”. El candidato lamentó que esa política se abandonó en 2015, cuando “era una herramienta fundamental no solo para escuchar y solucionar problemas en los barrios sino de empoderamiento vecinal, porque democratiza y hace parte al ciudadano de lo que sucede donde vive”.