Desde hace un tiempo, los perros de tamaño chico y pelo corto se volvieron los favoritos de muchas personas. Existen muchas razas pequeñas, de colores, formas y personalidades muy diversas, pero hay dos que se hicieron muy populares en Argentina: el bulldog francés y el perro "salchicha", que en realidad se llama dachshund. Son lindos, amistosos, se adaptan muy bien en casas chicas o departamentos, y casi no dejan rastros de pelo. ¿Cómo no dejarse cautivar?
Sin embargo, existen numerosos estudios científicos que demuestran que estas razas de perro desarrollan muchos problemas de salud durante toda su vida, por lo que, antes de tomar la decisión de hacerse tutor de uno de ellos, vale la pena conocer los consejos de los veterinarios para garantizar su bienestar en todo momento.
Enfermedades del bulldog francés y el perro salchicha: qué advierten los veterinarios
"Es una raza muy simpática y linda, pero no es natural que sea así", explica a Página|12 sobre los bulldog francés el veterinario del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires (CVBA) Jorge Nosenzo. En el marco del Día del Animal, que en Argentina se celebra este sábado 29 de abril, cuenta que estos perros "bajitos" de nariz chata y cara aplanada desarrollan varios problemas de salud desde su nacimiento: "Respiran con dificultad, tienen problemas en la columna, y problemas para movilizarse, entre otros".
Varias investigaciones científicas comprobaron que los perros braquicéfalos -los de hocico chato- están condenados a sufrir varias dolencias inevitables a lo largo de su vida: vómitos, atragantamientos, el "ojo de cereza", dificultades para respirar, infecciones en la piel, y lamentablemente, otras complicaciones. Así todo, esta raza sigue siendo una de las más reproducidas selectivamente para su comercialización y adopción doméstica en todo el mundo por su aspecto tierno y adorable.
En esta línea, el veterinario aclara que pese a estar "de moda" desde hace algunos años, especialistas desalientan su comercialización por las pésimas condiciones de salud que atraviesan a a raíz de sus "características físicas extremas". La expectativa de vida del bulldog francés no supera los 8 años, remarca.
No obstante, aunque estas enfermedades no se puedan prevenir, Nosenzo aclara que la situación del animal dependerá de la "calidad de vida" que le provea su tutor. Muchas de estas patologías se pueden corregir mediante cirugías, indica, y lo aconsejable es hacerlas cuando el perro es joven.
Por su parte, la veterinaria Brenda Viñas señala a Página|12 que la mejor forma de cuidar a un bulldog francés es realizar una o dos consultas médicas al veterinario desde su etapa juvenil y realizar los tratamientos correspondientes para mejorar la condición del animal.
"Se puede tratar con mucha prevención. Tienen que saber que son pacientes que tienden a tener ciertas patologías, y si se puede evitar llegar con ellas a la adultez, mejor", afirma.
Por otra parte, los perros de raza dachshund, comunmente llamados "salchicha", también tienden a desarrollar algunas complicaciones de salud desde cachorros. Por su cuerpo alargado, es propenso a sufrir lesiones en la columna. Además, los tutores de esta raza necesitan controlar el peso del animal con regularidad para no generar otros problemas en las articulaciones y las patas.
"Como son largos, el movimiento que producen tienen les genera patologías de columna", afirma Nosenzo, pero señala que a diferencia de los braquicéfalos, no tienen el mismo problema para respirar "porque ellos sí tienen un hocico más largo, como una trompita".
Viñas opina que es posible extender la esperanza de vida de esta raza con el cariño y el cuidado correcto. Las visitas al veterinario una o dos veces al año son clave para garantizar su bienestar.
"No hay que dejar de prestarles atención, mantenerlos en peso, revisar la dieta, enseñarle a que no salte y baje solo de ciertos lugares, entre otros ejemplos. Hay que aplicar la medicina preventiva, y lo mejor es hacerlo de jóvenes”, cierra.
5 consejos de veterinarios para cuidar perros bulldog francés y salchicha
- Agendar una o dos consultas con el veterinario para realizar estudios de rutina. “La medicina preventiva y el poder identificar la necesidad de cada paciente hace que vivan más”.
- En perros bulldog francés, consultar con un veterinario profesional sobre las cirugías y tratamientos de naríz y paladar. "Son pacientes que tienden a tener ciertas patologías, y si se puede evitar llegar con ellas a la adultez, mejor".
- Evitar que los perros salchicha realicen movimientos bruscos que puedan dañar su columna vertebral. "Hay que mantenerlos en peso, revisar la dieta, enseñarle a que no salte y baje solo de ciertos lugares".
- Controlar la dieta y realizar ejercicio. "Dieta para que no engorde de más y tenga obesidad. Ejercicio en la medida que pueda hacerlo, sin hacer movimientos fuertes".
- Adaptar el hogar a las necesidades del perro. "En casas de dos pisos, acompañarlo para que no suba o baje la escalera solo, ponerle una rampita para ayudarlo a subir a la cama, colocarle un almohadoncito como cama para que no duerma en el suelo rígido".