Al tiempo que se cumplen cuatro años de la explosión del edificio de calle Salta 2141, la semana que viene llega a Rosario el perito cordobés que realizará una pericia clave. Mañana se realizará un acto recordatorio a las 22 víctimas del suceso más trágico en la historia de la ciudad. En tanto, el jueves se espera la llegada del equipo de expertos, y se espera que comience el trabajo pericial para dar paso al juicio oral y público, tan esperado por los deudos.
Tal como adelantó este diario el mes pasado, pasada la feria judicial la Justicia avanza con un nuevo análisis de la estructura de gas del edificio siniestrado, que sumará "pruebas contra quienes omitieron la realización de los controles". El informe, que no tiene tiempo estimativo de entrega, se sumará al resto de la prueba colectada en la causa.
La fiscal Graciela Argüelles confirmó ese dato en los pasillos del Tribunal y manifestó que para ello, peritos cordobeses arribarán a Rosario el próximo jueves. La idea, según indicó, es que pongan una fecha estimada a la entrega del informe. En ese sentido, dijo que los profesionales se reunirán con todas las partes del proceso penal que tiene a 11 personas imputadas. "Esperamos un resultado mejor", dijo ayer la fiscal a Radio 2.
En ese sentido, Argüelles explicó que "la pericia anterior fue parcial, hecha por un organismo privado que tenía vínculos con un accionista de Litoral Gas. Fue cuestionada por la Fiscalía y por la querella".
Así, se estima que después de la nueva pericia recién la investigación pasará a sorteo de fecha para el inicio del juicio oral y público. Como la causa está caratulada como estrago doloso agravado, las penas máximas no superan los cinco años de prisión. En ese sentido, la fiscal planteó que los legisladores deberán hacer una reforma.
Mañana, la cita es el lugar del hecho, a las 9.30, donde las sirenas de los bomberos recordarán el momento exacto del suceso. Habrá un acto y números musicales.