Desde Concepción del Uruguay
Miles de fanáticos instalados alrededor de la pista del Autódromo Municipal de Concepción del Uruguay; los motorhomes de los equipos; casas rodantes; carpas; reposeras, sillas y; sobre todo, parrillas humeantes, le dan color a la 5ta fecha del campeonato Río Uruguay Seguros del Turismo Carretera, que por historia y legado es considerada "la categoría máxima del automovilismo nacional", y que organiza la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC).
Los autos de las dos categorías, TC y TC Pista, giran sobre el circuito. Los pilotos hacen tronar los motores que, con 470 caballos de fuerza, alcanzan en las rectas del trazado entrerriano los 250 kilómetros por hora. "Este es un escenario donde me siento local, donde ganamos dos veces; y donde Dodge logró su último triunfo, hace dos años", comentó en la previa Jonathan Castellano. Y así fue, porque el piloto de Lobería rompió la sequía y se quedó con la pole position, con un registro de 1:25.038. Detrás se ubicaron el mendocino Julián Santero (Ford), a 0.524; Santiago Álvarez (Dodge), a 0.592; y cuarto se ubicó Mariano Werner (Ford), a 0.661.
En el TC Pista, la pole fue para Tobía Martínez (Chevrolet), con un registro de 1:26.470; seguido por Juan Manuel Tomasello (Chevrolet), a 0.223; y el hijo del Gurí Martínez, Agustín (Ford), a 0.410.
Motores entre páginas de historia
Entre las pruebas libres y las tandas clasificatorias que ordenaron las grillas de partida de las finales de este domingo, los fanáticos se amuchan en la zona de boxes, donde los mecánicos trabajaban contrarreloj, los pilotos ajustan destalles con los ingenieros de sus equipos y los fanáticos aguardan el momento para tomarse un foto o recibir un autógrafo de los protagonistas.
La fiesta que este fin de senama viven los uruguayenses y sus visitantes que llegan de distintos puntos del país, y en gran número desde Uruguay, se completa con la historia misma de la ciudad, que incluye una página sobre la génesis de la organización nacional. Ya que en este 1ro de mayo se celebran aquí los 170 años de la sanción de la Constitución Nacional de 1853. Orgullosos de ese hito de la historia argentina, los uruguayense recuerdan e idolatran al general Justo José de Urquiza, quien en 1852 al mando del Ejército Grande derrotó a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros y, tras la convocatoria a la Asamblea Constituyente, luego de dos intentos fallidos por falta de consenso en 1819 y 1826, finalmente se aprobó en Santa Fe la primera Constitución Nacional, firmada por 14 provincias y que no contó con el apoyo de la provincia de Buenos Aires, autoxcluida.
También es orgullo de esta ciudad el histórico Colegio del Uruguay, donde en la jornada del viernes se realizó la conferencia de prensa previa al inicio de las actividades en el autódromo. De esas aulas salieron varias personalidades ilustres, como el paranaense José Benjamín Zubiaur, pedagogo, promotor del deporte, quien en sus épocas como director del colegio fue uno de los 14 miembros fundandores del Comité Olímpico Internacional (COI) junto al Barón Pierre de Cubertain, en 1894; los expresidentes Julio Argentino Roca, Victoriano de la Plaza y Arturo Frondizi; los escritores Eduardo Wilde y Fray Mocho, entre otros.
"Concepción del Uruguay, cuna de la organización nacional. Esta ciudad tiene historia propia. Este colegio muestra que somos una ciudad educacionista", le dice a Página 12 el intendente de la ciudad Martín Oliva, del Frente de Todos. "Tenemos un presente forjado en la historia y un presente que se construye con las 82.000 personas que habitan estas tierras", agrega. "Y por eso es que, a pesar de la situación que atraviesa el país, podemos festejar en este fecha especial para nosotros esta gran fiesta del automovilismo nacional que es el TC".