El Ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, decidió ayer apartar del cargo al jefe de la Policía de Seguridad Vial, Javier Hurt, a raíz de una investigación realizada por el Ministerio Público de Acusación (MPA) por exacciones ilegales. Hurt, quien había asumido el cargo un año atrás, fue puesto ayer a la tarde en situación de disponibilidad ante el avance de la causa que lleva la fiscal Marianela Jiménez de la Unidad de Atención Temprana de la ciudad de Santa Fe. Entre los elementos de prueba figura un video filmado con un teléfono celular en el que el ahora ex jefe de la Policía de Seguriad Vial aparece recibiendo una considerable suma de dinero. En su reemplazo fue designado Daniel Villaboa, quien se desempeñaba como subjefe del área.
Desde la cartera de Seguridad revelaron que hace unas semanas atrás llegó al despacho del ministro Pullaro una denuncia de un policía del
área de Seguridad Vial haciendo referencia a un pedido de coima para que Hurt "haga o deje de hacer determinada cosa". Según trascendió, el ex jefe de Seguridad Vial le habría pedido 200 mil pesos para no trasladarlo de la zona donde se desempeñaba.
A partir de la denuncia, Pullaro se comunicó con el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, David Reniero, para que tomara cartas en el asunto. Luego de analizar la denuncia, el secretario de Control le dijo a Pullaro que debían ir juntos a presentar los elementos de prueba al MPA. La causa recayó en la fiscal Jiménez, quien el pasado jueves formalizó los cargos por exacciones ilegales, un delito consistente en el abuso del ejercicio de su función obtiene un lucro ilícito.
Con el proceso en marcha, el ministro tomó la decisión de pasar a disponibilidad a Hurt. En ese marco, Pullaro señaló: "Policía que se corre de la ley debe dejar de ser policía. Cuando cualquier miembro de la fuerza se corre de la ley nuestra decisión siempre será la misma, su apartamento". El ministro agregó: "Estamos seguros que el próximo ministro va a recibir una policía mejor, comprometida con la sociedad. Y nuestra tarea siempre será la misma, separar la paja del trigo".
Ayer, en el sitio web de Radio EME publicaron la captura de imagen de un whatsapp en el que el ex jefe de la Policía de Seguridad Vial enviaba un mensaje de despedida: "Gracias por el acompañamiento durante mi gestión, por saber responder a la cadena de mandos. Disculpas si con alguno fui duro pero esto es para hombres, no para maricones ni cagones. Que lo tome quien se sienta identificado. Saludos a todos, al uniforme hay que saber llevarlo, por siempre su ex director Hurt".
El día que asumió como jefe de la Policía de Seguridad Vial, a principios de julio de 2016, Hurt declaró en un acto realizado en el kilómetro cero de la autopista Rosario-Santa Fe: "Vamos a tener mayor presencia en las rutas provinciales y nacionales, sobre todo en los accesos a la grandes ciudades. Vamos a trabajar exhaustivamente, con personal acorde a las tareas necesarias". Seguidamente, y sin imaginar lo que iba a pasarle un año más tarde, el policía desplazado sentenció: "Si algún miembro de la Dirección a mi cargo se corre de la ley será apartado y puesto a disposición de la justicia como corresponde".