El ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, visitó ayer la región y aseguró que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en 2016 equivale a un salario. "Trabajamos 12 meses pero cobramos 11", graficó. Negó que haya una recuperación del empleo formal y alertó sobre una reforma laboral y previsional que impulsaría esta gestión.

"En cualquier actividad, la caída del salario en relación a la inflación es equivalente a haber ganado un mes de sueldo menos. Compañeros, trabajaron 12 meses y cobraron 11", les dijo a delegados sindicales de la provincia reunidos en el salón de Aceiteros de Puerto General San Martín. También criticó el aumento de la desocupación: "En el Gran Buenos Aires ya está en dos dígitos. Después de tanto esfuerzo que le costó al pueblo argentino bajar a un dígito, en un año y medio volvieron a ponerla en dos".

Tomada afirmó que el gobierno nacional prepara una "reforma laboral, previsional y tributaria", más allá de que lo niege en público ‑como hizo este viernes el jefe de Gabinete Marcos Peña en Rosario o el ministro Jorge Triaca‑. "No les crean nada porque ellos vienen por todo", consideró. Y argumentó: "Repasemos las declaraciones del presidente de la Nación y del ministro de Trabajo y van a ver que desde el principio de este gobierno han atacado a los sindicatos, a la convención colectiva por actividad, a la justicia laboral, al derecho de huelga, al ausentismo y la conflictividad, echando la culpa a los trabajadores lo que es responsabilidad de los empleadores".