Diego Santilli y Maximiliano Abad siguen lanzando los gestos de unidad más fuerte al seno de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires afianzando un tándem que acrecienta el pasilleo de cara a las primarias del 13 de agosto. Si bien ambos se presentan como precandidatos a la gobernación, lo concreto es que la sincronía de cada uno de los movimientos despierta la atención de los demás socios de la alianza opositora en la que al menos otros cuatro nombres aparecen anotados para trucarle la reelección a Axel Kicillof.
Este sábado participaron del Congreso partidario del GEN, en La Plata, donde compartieron escenario con Margarita Stolbizer y el ala del cambiemismo provincial más cercana a Horacio Rodríguez Larreta. En la misma clave estratégica sobre la que se fundamenta la llegada de José Luis Espert al aliancismo y en la que se buscan generar puentes locales con otros espacios dentro del territorio provincial, Stolbizer aseguró que “es un momento oportuno para convocar a los que aspiran a gobernar la provincia para trabajar de manera conjunta". "Hoy la unidad tiene un valor estratégico, porque es central ganarle la elección a Kicillof y al kirchnerismo en la provincia", dijo la diputada nacional.
"No se nos escapa la PASO como instancia previa", agregró Stolbizer, que consideró que es bueno que haya competencia y que el espacio se amplíe "para que muchos sectores se puedan sentir representados". "Pero lo que tenemos que tener en claro es la importancia de la unidad", sentenció.
Si bien desde el partido de la diputada advirtieron que las invitaciones habían sido giradas a referentes de otros espacios internos de Juntos por el Cambio, el encuentro terminó siendo una nueva muestra de unidad larretista-radical que se da justo después de la reunión que juntó a los principales referentes nacionales del PRO.
“La parada que viene es muy difícil porque estamos con los peores indicadores, transitando los días del gobierno más inflacionario de la democracia”, dijo Santilli que cerró la reunión del sábado luego de que hablara el presidente del Comité provincial de la Unión Cívica Radical.
Con un discurso marcado por las críticas al gobierno nacional, el precandidato del PRO apuntó a la Provincia y señaló que “el principal desafío es crear condiciones favorables para la inversión, bajar la carga impositiva que es asfixiante, potenciar la producción y la exportación, y generar empleo privado”. “Eso se juega en el 2023 y estamos listos desde Juntos por el Cambio para encarar un proyecto de desarrollo y transformación en la Provincia de Buenos Aires”, aseguró el diputado nacional que también lanzó un guiño a los armados locales con los que busca construir un criterio común para la campaña, desde los enclaves territoriales que encarnan las gestiones municipales.
“Debemos construir una provincia en donde estén todos representados, con espacios en las listas para todo nuestro frente y trabajar con un gabinete integrado a las gestiones municipales”, dijo abriendo el juego a un sector del armado opositor que tiene al radicalismo como actor fundamental.
Con 32 intendencias, y el empuje que generan la representación en los concejos deliberantes y la más de la mitad de las bancas opositoras en la Legislatura provincial, el radicalismo busca imponer su peso en la toma de decisiones respecto a la estrategia. El PRO, que además se encuentra con la limitación que le impone la falta de criterio unificado a partir de la división interna que se alimenta desde la disputa por las candidaturas a nivel nacional, conduce diez municipios menos y concentra su representación en el sector más cercano a la Ciudad de Buenos Aires. Hacia los márgenes, esa representación se diluye aunque conserva el poder en algunos de los distritos más grandes como La Plata y General Pueyrredón.
Con esa premisa, Abad conserva su precandidatura que se apoya en la presidencial de Facundo Manes y a la que sólo renunciaría en caso de que un acuerdo amplio de la coalición suspenda la posibilidad de dirimir los espacios a través del voto. En ese marco, todas las posibilidades están sobre la mesa.
“Nosotros de verdad queremos construir una Argentina, una provincia que nos saque de la frustración y nos lleve al progreso y al desarrollo, por eso es determinante hablar, es determinante pergeñar y es determinante construir esa provincia que nosotros queremos. Esa provincia que nosotros queremos es una provincia que termine con el caos administrativo que estamos viviendo”, afirmó este sábado donde, casi en rol de jefe parlamentario de la oposición anticipó una agenda que Juntos intentará reflotar en la Legislatura en los próximos días: la autonomía municipal.
“Venimos de conversar mucho con los intendentes, venimos de dialogar mucho con los dirigentes, y venimos de hablar mucho con los vecinos, y venimos a decirles que queremos la autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires”, aseguró.