El Procurador General de la Corte Jorge Barraguirre firmó un convenio con el Concejo Municipal y la Universidad Nacional de Rosario para analizar la contaminación del arroyo Ludueña, luego de un fallo judicial que puso la lupa en los líquidos cloacales arrojados por el Shopping Fisherton Mall, y las sospecha sobre otros dos emprendimientos de la zona: el Aeropuerto y el country Golf Club. "Firmamos un convenio para profundizar las investigaciones sobre la calidad de las aguas del Arroyo Ludueña” explicó Barraguirre a este diario, adelantando que se va a a ampliar la mirada sobre que "otros contaminantes de materia inorgánica. Vamos a analizar cuántos agroquímicos llegan al Arroyo Ludueña”. Por eso el convenio implica la contratación como perito de Rafael Lajmanovich - titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral- de vasta experiencia en la investigación sobre los efectos del glifosato sobre ranas. Además se instruyó a la la fiscal extra penal de Rosario, María Laura Martínez para que continúe investigando el origen de los líquidos contaminantes
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el Concejo municipal y la Universidad Nacional de Rosario acordaron avanzar en la investigación sobre la contaminación del arroyo Ludueña. Mediante un convenio que firmaron el viernes, las partes se pusieron de acuerdo para tomar distintas medidas en ese sentido.
La rúbrica del convenio se dio en el despacho del rector de la UNR, Franco Bartolacci a donde asistieron la presidenta del cuerpo deliberante, María Eugenia Schmuck y el procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre.
En ese acuerdo, la UNR se comprometió a poner a disposición el Centro de Estudios Territoriales y el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (Curiham) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura “a los fines de evaluar el saneamiento de la cuenca del arroyo Ludueña y su manejo integral sostenible en el marco de un proceso de ordenamiento territorial”. Asimismo brindará conocimiento experto a la Fiscalía Extra Penal de Rosario.
Por su parte, el Concejo Municipal otorgará el soporte financiero e institucional necesario. En tanto que desde la Procuración ya se instruyó a la la fiscal extra penal de Rosario, María Laura Martínez para que, “en uso prudente y razonable de sus facultades discrecionales”, continúe investigando la contaminación del arroyo Ludueña.
También se la instruyó para que profundice la investigación sobre los tramos superiores y medios de la cuenca en busca de agentes contaminantes, entre otros puntos como proponer peritos o expertos para llevar adelante las pericias o informes técnicos.
Puntualmente el acuerdo habla de " agentes contaminantes tales como detergentes, aceites, hidrocarburos (incluso, sus derivados) y metales pesados, entre otros".
También señala que se "proponga como perito o experto para llevar adelante las pericias o informes técnicos analíticos y de laboratorio al Dr. Rafael Lajmanovich con quien se deberá actuar coordinadamente a los fines de llevar adelante la toma de muestras, preservando adecuadamente la cadena de custodia".
Pero no es el unico perito sino que suma al Doctor Adonis Giorgi , titular del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES, CONICET) de la Universidad de Luján, Y al Dr. Luciano Merini, bioquímico e investigador en la Agencia de Investigación Científica (Ministerio Público Fiscal de La Pampa) .
Entre las indicaciones a la fiscal Martínez figura la de "recibir nuevas declaraciones testimoniales de los habitantes de la cuenca, y solicitar la cooperación de otros entes públicos incumbentes como así también de funcionarios/as (ejecutivos o legislativos, provinciales o locales) que hayan destinado sus labores a la investigación de la contaminación de la cuenca del arroyo Ludueña.
La firma del convenio entre los tres organismos estatales se da luego de la denuncia que la Procuración hizo contra el shopping Fisherton Mall por contaminar el arroyo. En medio del proceso judicial el emprendimiento comercial solicitó al Concejo un permiso para ampliarse y los ediles aprobaron esa expansión.
Entre los acuerdos que se generaron para lograr los votos necesario, el Concejo se comprometió a exigirle al shopping las obras necesarias para el tratamiento de sus residuos cloacales
En ese sentido, el convenio también busca ir más allá de la investigación y avanzar también en un plan de saneamiento de la cuenta.