Desde Concepción del Uruguay
El Gaucho de Rivera, provincia de Buenos Aires, Germán Todino (Dodge) se quedó este domingo con la victoria de la 5ta fecha fecha del Campeonato Río Uruguay Seguros del Turismo Carretera, que se corrió en el autódromo Municipal de Concepción del Uruguay. Conductor de una cosechadora durante la semana, Todino, que partió de la 5ta posición en la grilla, logró cortar la racha de 30 carreras sin victorias de la marca del carnero. Jonatan Castellano (Dodge), completó el 1-2, mientras que el tercer lugar del podio fue para Julián Santero (Ford), que ahora lidera del campeonato de la máxima categoría del automovilismo nacional. El que no pudo terminar la carrera fue quien llegaba como líder del campeonato, Mariano Werner (Ford), ya que debió abandonar la competencia por una recalentada de motor.
El marco de color que le dan los fanáticos del automovilismo al Turismo Carretera en esta ciudad, que es además una de las plazas más convocantes del campeonato, realza la cultura tuerca: ruido de motores, juntadas de amigos, asados al costado del circuito, donde las tribus de instalan con sus autos, casas rodantes, trailers, gazebos y carpas, banderas de las marcas que animan la competencia y hasta andamios de uno, dos y hasta tres módulos, sostenidos con sogas a cuatro vientos, desde donde los espectadores improvisan sus propios palcos para poder seguir la carrera con una visión panorámica del circuito de 4.279 metros del Autódromo Municipal de Concepción del Uruguay, ubicado a un costado de la ruta nacional 14. Allí también se observan familias enteras subidas a los techos de sus camionetas y casas rodantes, con reposeras y mates para seguir la fiesta de la categoría más popular del automovilismo nacional.
Cada uno de los fanáticos ha pagado como mínimo 10 mil pesos para presenciar los dos días de actividades y el espacio para emplazar sus campamentos dentro de las instalaciones del autódromo; a eso se le agregan otros gastos como el estacionamiento, gorras y banderas de Ford, Dodge, Chevrolet, Torino y ahora también Toyota, u otros productos del merchandising del Turismo Carretera. El paseo por los boxes, el contacto con los pilotos, el análisis de los pormenores de las series que terminaron de ordenar la grilla de partida, forma parte del folclore y convierte por momentos los pasillos de boxes en un hormiguero de espectadores, mecánicos, pilotos y expilotos con historia en el automovilismo nacional, y estrategias publicitarias de las más variadas: promotoras del TC, personajes destacados de otros deportes, como es el caso del exarquero de Boca Roberto Abbonanzieri -que charla y hace bromas con el piloto Facundo Arduzzo, exbicampeón de Súper TC2000, con pasado en el fútbol y actual vicepresidente del Sportivo Las Parejas, de la provincia de Santa Fe-, o el exdefensor de River Ariel Garcé, que pasean por los corredores y también por los sectores VIP del autódromo, prestándose para las fotos y para la firma de autógrafos.
Una carrera atractiva
La 5ta carrera de la temporada del TC en el circuito entrerriano tuvo sus atractivos. Empezó dominando Werner (Ford), pero tras algunos problema en la dirección y luego una levantada de temperatura del su motor terminó abandonando. Mientras que Santero (Ford) tomó el primer lugar pero apenas pudo aguantar la presión del Castellano cuatro giros, quién parecía tener bajo control la carrera hasta que, en la tercer reanudación tras el ingreso del auto de seguridad, en la vuelta 19, no pudo aguantar a la presión de Todino y a pesar de los intentos por recuperar la punta en las últimas cinco vueltas debió conformarse con el segundo puesto.
Así, con su boina vasca característica de su oficio de cosechador, ya que no usa gorra como el resto de los pilotos, Todino se subió a lo más alto del podio para festejar la victoria de Dodge y romper la sequía de dos años sin triunfos, ya que la última victoria de la marca había sido en este mismo circuito hace dos años, en 2021, cuando se impuso Castellano. Justa victoria para el piloto de Rivera, localidad bonaerense limítrofe con provincia de La Pampa.
Más allá de no haber podido asegurar el triunfo, Castellano tuvo mucho para festejar aquí en Concepción del Uruguay, ya que con su segundo lugar en el podio se aseguró con 149.5 puntos también el segundo puesto en la tabla del campeonato, que ahora lidera Julián Santero (Ford) con 164.5 puntos. En el tercer y cuarto lugar se ubican Mauricio Lambiris (Ford) con 149.5 y Werner, con 147.
Tomasello se impuso en el TC Pista
En la primera final de la jornada, la del TC Pista, Juan Manuel Tomasello (Chevrolet), que logró su primer triunfo con la marca del moño, festejó la victoria con un eterno abrazo con su padre en la zona del podio, que completaron Agustín Martínez (Ford) y Facundo Chapur (Torino). Con estos resultados, Tobía Martínez (Ford) lidera el campeonato con 204 puntos, seguido por Rodrigo Lugón (Chevrolet), con 154,5 y Agustín Martínez (Ford), con 150 unidades.
La próxima carrera del TC se llevará a cabo del 20 al 21 de mayo en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.