Paraguay definió este domingo su futuro, cuando un electorado de 4.782.940 votantes eligió al presidente que permanecerá en el gobierno hasta 2028. Será Santiago Peña, el candidato del Partido Colorado, quien obtuvo -al cierre de esta edición- una ventaja de más quince puntos contra Efraín Alegre, un abogado que fue ministro de Lugo y quien encabeza la Concertación Nacional, una alianza de catorce partidos. Seguí el minuto a minuto de la votación.
Los saludos de Boric, Arce, Lula, Lacalle, Lasso y el embajador de EE.UU.
Presidentes y dirigentes de la región expresaron sus felicitaciones al electo mandatario de Paraguay, Santiago Peña, y lo instaron a un futuro trabajo en común.
Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva envió sus congratulaciones y propuso “trabajar por tener relaciones cada vez mejores”.
"Felicitaciones al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por ganar las elecciones. Buena suerte en su mandato. Trabajemos juntos por relaciones cada vez mejores y más fuertes entre nuestros países y por una América del Sur con más unidad, desarrollo y prosperidad", afirmó Lula en su cuenta de Twitter.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también felicitó a Peña y se comprometió “continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestras economías”.
“Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo”, señaló Lacalle Pou en su cuenta de la red Twitter.
El chileno Gabriel Boric, a su turno, felicitó a Peña por su victoria “y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas” y le pidió al mandatario electo seguir “trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina!”
En similares términos se expresó el presidente de Bolivia, Luis Arce, para quien los comicios en Paraguay “reafirman la fortaleza y madurez democrática latinoamericana”.
“Esperamos seguir trabajando unidos por el bienestar de nuestros pueblos y la integración regional”, destacó Arce.
Un mensaje especial fue el del embajador de Estados Unidos, en Asunción, Marc Ostfield, quien felicitó “al pueblo paraguayo por otra jornada participativa” y prometió seguir la tarea común “en el fortalecimiento de las excelentes relaciones y promoviendo la transparencia y una democracia inclusiva”.
Ostfield fue quien en agosto de 2022 anunció, siempre en conferencia de prensa, las declaraciones de persona “significativamente corrupta” que Washington decidió para el expresidente Horacio Cartes, mentor de Peña, y para el vice Hugo Velázquez.
El ecuatoriano Guillermo Lasso felicitó al Paraguay por “por una jornada cívica ejemplar, como debe ser el espíritu de las democracias latinoamericanas” y confió en trabajar con Peña “por el bien de toda América Latina”.
Desde Colombia, el exmandatario Andrés Pastrana felicitó a Peña y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, por su “gran triunfo” y juzgó que “la democracia salió fortalecida, al derrotar el proyecto radical de izquierda que querían imponer el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla”.
Felicitaciones oficialistas y opositoras desde Argentina
“Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap, a quien felicité por su triunfo en Paraguay”, escribió en su cuenta de la red twitter el presidente Alberto Fernández.
Manifestó además su saludo afectuoso al “pueblo hermano” de Paraguay, al que le deseó “un gran futuro”. “Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino”, concluyó el mandatario.
También desde Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño y aspirante a la Presidencia, Horacio Rodríguez Larreta, saludó “la gran jornada democrática” del país vecino y expresó su confianza en poder “trabajar juntos a partir de diciembre para profundizar las relaciones y promover una región más integrada al mundo”.
Por su parte, el expresidente Mauricio Macri
consideró que llegaron “buenas noticias desde Paraguay para la región” con el
triunfo del Partido Colorado.
Santiago Peña ganó con holgura y mantuvo la hegemonía de los colorados
Por Gustavo Veiga, desde Asunción.
Paraguay eligió la continuidad y la ratificó con amplitud en el apoyo a su nuevo presidente, el economista Santiago Peña, que sacó el 42,74% de los votos. Fue un respaldo previsible, decantado por la fragmentación opositora que sumó entre los dos candidatos que le siguieron, Efraín Alegre de la Concertación (27,49%) y Paraguayo Payo Cubas (22,92%), porcentajes superiores a los que obtuvo el joven que encabezó la fórmula del conservador Partido Colorado.
El tercero en la votación fue una de las sorpresas de la elección nacional, con sus diatribas a la clase dirigente y una dialéctica incendiaria. Si los comicios admiten una lectura adicional, que excede a las fronteras del país vecino, el expresidente Horacio Cartes también salió victorioso. Alcanzado por denuncias de corrupción del gobierno de Estados Unidos, se lo vio junto al nuevo mandatario electo apenas se conoció la tendencia irreversible que le dio el triunfo al oficialismo.
Santiago Peña: "Desde mañana empezaremos a diseñar el Paraguay"
"Desde mañana empezaremos a diseñar el Paraguay que todo queremos sin groseras desigualdades ni injustas asimetrías sociales", remarcó el presidente electo, Santiago Peña, en su búnker.
Asimismo, Anticipó que la tarea por hacer "no es para una sola persona o solo para un partido", después "de los últimos años de estancamiento económico, de déficit fiscal, con un preocupante índice de desocupados y el aumento de la pobreza extrema".
"Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias", sostuvo Peña
"Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias, para priorizar las causas comunes que nos unen como nación", dijo el presidente electo Santiago Peña en un discurso ante decenas de seguidores de su partido en Asunción.
"Gracias mi querido Partido Colorado, vamos a honrarte hasta el último segundo de nuestra gestión", afirmó el futuro gobernante, quien también elogió a los cientos de miles de paraguayos que "confiaron en este proyecto conciliador y patriótico".
Un producto genuino del poder de cooptación del Partido Colorado
Por Gustavo Veiga, desde Asunción.
Paraguay no se sumó a la segunda ola de gobiernos progresistas en la región que, con matices, era la tendencia más visible desde los triunfos de Gustavo Petro y Lula en Colombia y Brasil. A lo sumo, el de Santiago Peña, intentará darle una pátina de modernización y buenos modales a una fuerza histórica y de fuertes raíces conservadoras en este país: el Partido Colorado.
El nuevo presidente es un economista y exministro de Hacienda. De ideas liberales pero reconvertido en afiliado a la principal fuerza política paraguaya desde 2016.
El saludo de Lula da Silva
Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva envió sus congratulaciones al presidente electo Santiago Peña y propuso “trabajar por tener relaciones cada vez mejores”.
"Felicitaciones al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por ganar las elecciones. Buena suerte en su mandato. Trabajemos juntos por relaciones cada vez mejores y más fuertes entre nuestros países y por una América del Sur con más unidad, desarrollo y prosperidad", afirmó Lula en su cuenta de Twitter.
Dirigentes de la oposición saludaron a Santiago Peña
El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, felicitó a los "hermanos paraguayos por una gran jornada democrática y a Santiago Peña por el triunfo".
"Como le acabo de manifestar al presidente electo, confío en que podremos trabajar juntos a partir de diciembre para profundizar nuestras relaciones y promover una región más integrada al mundo", indicó Larreta en un tuit donde se mostró confiado en que habrá un resultado electoral en su favor en los próximos meses.
El exmandatario Mauricio Macri también envió sus felicitaciones a Peña y al Partido Colorado por el triunfo, que consideró "buenas noticias para la región", en su cuenta de Twitter.
Otro precandidato presidencial de JxC y líder de la UCR, Gerardo Morales, señaló que la victoria de Peña es "un hecho que consolida el proceso democrático en la región y abre nuevas oportunidades para avanzar en la integración de nuestras naciones".
El presidente del Tribunal Electoral confirmó la victoria de Peña
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jorge Enrique Bogarín González, confirmó esta noche la victoria del candidato oficialista Santiago Peña.
"Habiéndose escrutadas más del 90 por ciento de las mesas escrutas, nos da como resultado el que está en la pantalla", dijo Bogarín González mostrando el resultado de un 42,87 por ciento para Peña con el 95,73 por ciento de las mesas escrutadas.
Bogarín González reportó que un 63 por ciento de la población participó en la contienda electoral.
"Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica (…) estoy realmente orgulloso y quiero felicitar a quienes acudieron a ejercer su derecho de forma pacífica. Quiero saludar a los funcionarios por su impecable trabajo", agregó.
En segundo lugar, el candidato opositor Efraín Alegre obtuvo el 27,53 por ciento de los votos.
Alberto Fernández felicitó por su triunfo a Santiago Peña
El presidente Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, para felicitarlo por su triunfo y pidió por la unión de Latinoamérica, porque "la integración es el camino".
"Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo Santiago Peña, a quien felicité por su triunfo en Paraguay", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Y expresó: "Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino".