Dos personas murieron y otras 14 resultaron heridas este domingo en un cruce de barras tras el clásico entre Independiente Medellín y Atlético Nacional en Colombia, donde las autoridades pretenden endurecer las sanciones por la violencia en los estadios.
"Infortunadamente, dos ciudadanos perdieron la vida, los cuales fueron atacados por armas cortopunzantes y objetos contundentes", señaló el coronel de la policía Henry Bello, en un video compartido a periodistas.
De acuerdo con la policía, los fallecidos tenían 25 y 34 años.
La riña se produjo en los alrededores del estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde semanas atrás hubo enfrentamientos entre hinchas del Atlético Nacional y policías.
El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, había indicado en su cuenta de Twitter que los aficionados muertos pertenecían uno a cada equipo.
"Daremos 200 millones (de pesos) de recompensa (unos 43.000 dólares) a quienes nos ayuden a identificar y judicializar a los responsables", advirtió el alcalde en su trino.
Sanciones más severas para frenar la violencia
El jueves pasado, altos dirigentes del fútbol y autoridades de gobierno se reunieron para analizar sanciones más severas contra quienes alienten la violencia en los estadios.
La ley colombiana solo sanciona con multas económicas y prohibición de ingreso a los estadios por hasta cuatro años a quienes se involucren en incidentes en eventos deportivos.
Pese a los castigos, el 18 de abril en la ciudad de Manizales, los hinchas del Once Caldas provocaron incidentes en protesta por los malos resultados del equipo.
Y el 27 de febrero, un fanático del Deportes Tolima saltó a la cancha del estadio Ibagué, y golpeó por la espalda a un jugador de Millonarios de Bogotá.
Ante los incidentes, Dimayor, ente rector del fútbol colombiano, pidió reinstalar vallas metálicas en las tribunas de los estadios, pero la medida fue descartada.
Las mallas fueron retiradas en 2011 de todos los estadios de Colombia de cara al Mundial Sub-20, por una exigencia de la FIFA que recomienda no obstaculizar la circulación de los hinchas en caso de emergencia.