El ilustrador Benjamin Lacombe está de visita en Buenos Aires, junto a Sébastien Perez, coautor de la mayoría de sus trabajos, para presentar sus últimos libros publicados por Edelvives y participar en la Feria Internacional del Libro. Este lunes y martes, ambos firmarán ejemplares de 17 a 20 hs en el stand de Edelvives de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Al día siguiente, lo harán de 18 a 21 en el El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860) y el 4 de mayo a las 12 Lacombe cerrará su encuentro con el público argentino en el Malba, donde ofrecerá la conferencia El enigma del origen: La Sirenita (entrada gratuita con inscripción previa, hasta completar aforo, a través del sitio web www.malba.org.ar). 

Lacombe (París, 1982) es un referente de una nueva generación de ilustradores, cuyas creaciones se han expuesto en París, Roma, Tokio y Madrid, entre otras ciudades. Su primer libro publicado, Cereza Guinda, fue considerado en 2007 por Time Magazine como uno de los mejores de ese año en los Estados Unidos en el rubro juvenil. Desde entonces ha escrito e ilustrado numerosos trabajos. Ahora viene a presentar dos novedades. La primera de ellas, La sirenita, el clásico de Hans Christian Andersen, en una versión traducida directamente del danés, huye de cualquier estereotipo. En su epílogo despliega la teoría de que esta historia podría querer reflejar el amor platónico e imposible que Andersen sintió por su amigo Eduard Collin. La otra es Las brujas, una enciclopedia breve, pero muy completa que transita entre lo imaginario y lo real por distintas épocas, lugares y tradiciones del mundo, con un guiño a la revisión feminista de estas mujeres insumisas.

Por su parte, Sébastien Perez, quien es en muchos libros de Lacombe su partenaire creativo (Genealogía de una bruja, Ruiseñor, El herbario de las hadas, Los superhéroes odian las alcachofas y Destinos perrunos), presentará Las hadas, una recopilación de tradiciones fantásticas que bebe de diversas obras de la literatura universal y de leyendas, ilustrada por la artista iraní Bluebirdy. Desde que comenzó en 2007 su carrera como autor, Perez colabora con grandes artistas de la ilustración francesa, como Sophie de la Villefromoit o Justine Brax (y Lacombe, claro), explorando temas tan ricos y diversos como las brujas, las hadas o los superhéroes y profundizando en los misterios de personajes míticos como Peter Pan. En sus textos se mezclan la historia y la ficción; el humor, a menudo, se aproxima al cinismo para servir mejor grandes temas de su interés como la memoria, la tolerancia y la ecología.