Gremios y organizaciones sociales de Rosario marcharon ayer y se expresaron contra el FMI y sus políticias de hambre y ajuste en el marco de un nuevo Día del Trabajador. La movilización se inició en las puertas de la Bolsa de Comercio (Corrientes y Córdoba) y luego avanzó hasta el Monumento Nacional a la Bandera. ATE, la CCC, Amsafe Rosario , el SOMU entre otros gremios movilizaron.
"Es una apuesta a construir unidad en la calle para esta fecha tan importante retomando la historia de Rosario, que es un movimiento obrero de lucha y organización, que participó en aquel primer acto de 1890, que construyó el Rosariazo, que en los 90 fue la capital del paro", recordó días atrás en diálogo con Conclusión el secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello.
Por su parte, el líder de la Corriente, Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte, dijo que " se exigen respuestas para el hambre, para la violencia que se vive en los barrios y mostrar que hay salida sin ajuste. Mostrar con el pueblo, desde abajo, que hay un camino posible defendiendo nuestros derechos y en lucha, en la calle".
En este marco, los distintos sindicatos y las diversas organizaciones sociales que decidieron participar de esta jornada de protesta firmaron un documento conjunto que plantea un paquete de demandas a atender desde los diferentes niveles de gobierno.
"Frente a gobiernos que no modifican este estado de cosas, y a una derecha reaccionaria (a la cual debemos cerrarle el paso, ya que quiere volver a gobernar para aplicar a fondo sus planes de liquidar derechos y libertades democráticas y de profundizar la entrega nacional) estamos convencidos de que (como siempre ha sido) sólo la unidad de los trabajadores en las calles podrá imponer una salida con soberanía y sin ajuste", afirma el escrito.
El paquete de demandas incluye los siguientes reclamos: "Ruptura del acuerdo con el FMI; cárcel a los responsables de la estafa con la deuda externa ilegítima; basta de políticas de ajuste y hambre; no a la persecución de los que luchan; defensa de las libertades democráticas; urgente aumento general en los salarios, las jubilaciones y los programas sociales; basta de remarcación de precios; no a la precarización laboral; y defensa de los convenios colectivos", entre otros.