El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) despliega este lunes la alfombra roja para recibir a la élite de la moda, el cine, la política y el deporte para la reconocida Met Gala 2023, el acontecimiento social más importante del año de la moda a beneficio del Instituto del Vestuario y que celebrará al fallecido diseñador Karl Lagerfeld.
Este año, la fiesta, que siempre se celebra el primer lunes de mayo (a excepción de los años de la pandemia), se inauguró a modo de preámbulo con una exposición del mencionado instituto dedicada a Lagerfeld, fallecido en 2019.
"Karl Lagerfeld: A Line of Beauty (Karl Lagerfeld, una línea de belleza)" pretende rendir homenaje a sus años en la industria al frente de Chanel, Fendi, Chloe y su propia marca, al tiempo que influenció el futuro de la moda.
Las estrellas de la gala se suelen vestir con motivos alusivos al tema, lo que probablemente se traduzca en un desfile de siluetas vintage inspiradas en la del elegante modisto alemán, conocido por sus trajes negros, su pelo blanca, sus eternas gafas oscuras y sus guantes también negros.
Lagerfeld no estuvo exento de polémica. Pese a su lucha permanente contra la balanza, criticaba a las mujeres con curvas. En sus últimos años de vida, menospreció al movimiento #MeToo y a aquellas que osaron denunciar haber sido víctimas de acoso sexual.
"El show se centra en Karl el diseñador, su trabajo y no en sus declaraciones", dice el curador de la muestra Andrew Bolton. "No hemos incluido ninguno de sus comentarios más polémicos u ofensivos".
Penélope Cruz, Roger Federer y Dua Lipa son los anfitriones
La actriz Penélope Cruz, la leyenda del tenis Roger Federer y la cantante albano-británica Dua Lipa son tres de los cinco anfitriones de la MET Gala.
Entre los anfitriones también estarán la actriz y guionista Michaela Coel (reconocida por su participación en Pantera Negra: Wakanda por Siempre) y, como todos los años, la editora de la revista Vogue estadounidense, Anna Wintour.
MET Gala 2023: qué es el Instituto del Vestuario
Desde 1948, el Instituto de Vestuario del MET confía en esta fiesta anual para financiar su trabajo, incluyendo las exhibiciones y adquisiciones. En este sentido, la Gala del METse celebró por primera vez en 1948 y durante décadas estuvo reservada a la alta sociedad neoyorquina.
Wintour se hizo cargo del evento en 1995, transformándola en una pasarela para los ricos y famosos, y un festín para las redes sociales, donde se opinan de los extravagantes vestidos y trajes que desfilan en la alfombra roja.
Por otro lado, la misma editora de Vogue se encarga de realizar la lista de invitados, que en los últimos años rondó entre las 600 y las 700 personas.
Asimismo, quienes reciben la exclusiva invitación deben pagarla y respetar el código de vestimenta relacionada con la temática. Según el diario The New York Times, las entradas de la Met Gala 2021 costaron 35.000 dólares y las mesas entre 200.000 y 300.000.
La temática, "en honor a Karl"
La muestra de este año se llamará "Karl Lagerfeld: Una línea de belleza", en honor al reconocido diseñador fallecido en 2019. Según el Museo Metropolitano de Nueva York, la exposición incluirá unas 150 piezas del diseñador, así como bocetos de su autoría.
La exhibición y la gala serán financiadas, entre otras, por su firma homónima y por Chanel, la casa francesa que Lagerfeld lideró creativamente durante 36 años. Además, durante su carrera, el modisto estuvo a cargo de otras marcas como Fendi, Balmain y Chloe.
Por ello, Penélope Cruz, quien fue imagen de Chanel y compartía una larga amistad con Lagerfeld, logró ser seleccionada como conductora, luego de haber sido una de las musas protagonistas de la pasarela de despedida al diseñador.