Luego de aceptar los pedidos de los gremios que nuclean a los empleados estatales y los docentes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la convocatoria para una primera de reunión con representantes sindicales. Las entidades fueron citadas para evaluar una posible ampliación del acuerdo vigente que permita una recomposición salarial para las y los trabajadores bonerenses que vieron dismunuido su poder adquisitivo en los últimos meses. Desde el ministerio de Trabajo, cartera que encabeza Walter Correa, aseguraron a Buenos Aires/12 que la intención es, “como a lo largo de todos años de la gestión de Kicillof, que los sueldos le ganen a la inflación”.
Los primeros encuentros se llevarán adelante con docentes el martes desde las 9 de la mañana. El miércoles a las 13 horas serán recibidos los empleados estatales agrupados en la Ley 10.430 de empleo público. "Será una reunión de escucha", precisaron desde Trabajo. En breve se anunciarán los días para los encuentros con los trabajadores de la salud y los judiciales.
“La idea es poder evaluar la situación, hacer la revisión, sin desconocer la situación económica”, explicó a Buenos Aires/12 Juan Pablo Lorenzo, director provincial de Negociación Colectiva, dependiente de cartera laboral bonaerense. “Desde Provincia tenemos toda la predisposición, porque también a nosotros esto nos tomó por sorpresa y no esperábamos esta inflación”, lamentó el funcionario de cara a las conversaciones con los sindicatos que esperan recuperar los puntos perdidos durante el primer trimestre.
Tras los acuerdos paritarios consensuados en los primeros meses del año, se estipuló un promedio del 40% de aumento salarial en tres tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio. Con el dato de la inflación del tercer mes del año, el incremento estipulado para el primer trimestre quedó levemente por debajo de la inflación. A su vez, la negociación había incluido una cláusla de revisión y monitoreo para el mes de mayo, una vez que se cobre el segundo porcentaje de aumento. La decisión de Axel Kicillof fue adelantar esta mesa y así evaluar conjuntamente con los gremios la posibilidad de modificar los incrementos parciales.
Asimismo, Lorenzo contó que también están trabajando en las mesas técnicas acordadas durante las partirarias y en lo que resta de la semana se oficiarán reuniones con las entidades gremiales para poder avanzar con puntos especificos. Este miércoles será el encuentro de la mesa que trabaja sobre las condiciones laborales de los auxiliares docentes y también asistirán los sindicatos de los empleados publicos para discutir la carrera administrativa de la provincia, el tope de agrupamiento y las recategorizaciones. El viernes será el turno del personal de salud bajo el régimen de la Ley 10.430, es decir, todos aquellos que no encuadren como profesionales de la salud.
La reapertura de las negociaciones fue solicitada tanto por el Frente de Unidad Docente (FUDB) como por los gremios estatales de La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba).
La negociación que incluyó una cláusula de revisión en mayo, incorporaba también el compromiso del Ejecutivo provincial para reabrir la negociación nuevamente en el mes de agosto.