El domingo último, estudiantes de distintos colegios secundarios de San Salvador de Jujuy fueron rociados con gas lacrimógeno dentro del boliche Zaigua, y luego, una vez que lograron salir del recinto, fueron reprimidxs por la Policía de la provincia. Hubo adolescentes heridxs y demoradxs. Este martes habrá una marcha en reclamo de justicia. También apuntan contra la empresa de viajes de egresados Lecfer.
Keila Zequeiros, militanta de la agrupación estudiantil Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, contó a Salta/12 que lxs estudiantes convocan a una marcha a las 17 este martes contra la violencia institucional ejercida, por la que también responsabilizan a las personas responsables del boliche Zaigua y de la empresa Lecfer. La concentración será en el parque San Martín, desde donde marcharán hasta la plaza Belgrano.
Zequeiros dijo que desde su agrupación comenzaron a recibir mensajes por la represión a estudiantes secundarios en la noche. Contó que hubo dos adolescentes y un padre demoradxs, quienes fueron liberadxs en la madrugada.
Por su parte, la abogada Alejandra Cejas contó a Salta/12 que intervino cuando le llamó la militanta de derechos humanos Fabiana Suárez, "fue la primera que alertó sobre la situación". La letrada dijo que llegó pasadas las 23, unos 20 minutos después de los hechos de violencia, que fueron cometidos aproximadamente a las 22.40.
Cejas contó lo sucedido según la versión de lxs estudiantes, quienes refirieron que la matiné había sido convocada por el dueño del boliche, Emilio Cayo, con la promesa de que otorgarían premios para lxs que lleven a más asistentes.
Cayo es un exdiputado y es señalado como actual "puntero del gobernador Gerardo Morales". Cejas consideró que este empresario debe presentarse ante las autoridades judiciales para explicar lo que pasó, y mostrar las cámaras de seguridad.
Zequeiros dijo que la empresa de viajes Lecfer también había convocado a la matiné, y explicó que la capacidad del local era para 600 personas pero se habría sobrepasado esa cantidad en más de mil.
Cejas añadió que la matiné es para adolescentes de entre 13 y 17 años, y en el lugar no se pueden vender bebidas alcohólicas y tampoco se debe permitir el ingreso a mayores de edad en ese espacio. Sin embargo, la letrada explicó que según el testimonio de lxs adolescentes, se habían cometido todas esas infracciones, y además la presencia de adultos se constató porque algunos fueron detenidxs.
"Hubo una pelea en el local, la misma seguridad (privada del boliche) empezó a tirar gases lacrimógenos, no fue la policía (la que gaseó)", eso dijeron los adolescentes, que cuando quisieron salir les cerraron todas las puertas. No permitían el ingreso y el egreso a nadie. Fue tanto el malestar (por el gas) que empezaron a desmayarse y tuvieron que abrir las puertas", contó la abogada. Especificó además que había policía adicional en el boliche pero lxs chicxs señalaron que la guardia privada les lanzó los gases.
Cuando lxs adolescentes salieron del local, "La policía estaba afuera, tiraron balas de goma para despejarlos", explicó Cejas. Contó que hay heridxs pero no hubo parte oficial hospitalario que explicite cuántxs, ni tampoco hubo comunicados de otros organismos como el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Niñez y Adolescencias que debía intervenir.
La abogada dijo que alrededor de las 23.30 fue a la Comisaría 52 del barrio Sargento Cabral, y había tres chicos de 13, 14 y 18 años demorados. También hubo otros niños y adolescentes que fueron llevados ahí pero ya habían sido retirados por sus padres y madres. La letrada Añadió que el chico de 18 años fue enviado a la Brigada de Investigaciones "a las 00.30".
"Era una fiesta de secundarios de quinto año, estaban juntando fondos para el viaje de egresados. Hubo una estafa del boliche y de la empresa de viajes, que se aprovecharon de los chicos, vendieron entradas de más y dejaron a un montón afuera. Cuando la policía fue a reprimir tiraron gases lacrimógenos dentro del boliche, los chicos empezaron a asfixiarse, y afuera les tiraron balas de goma", contó por otra parte Zequeiros, quien también conversó con lxs adolescentes.
Cejas dijo que ante las denuncias en redes sociales de lo sucedido y posteos de padres y madres que no encontraban a sus hijxs, luego intervino Criminalística que cercó la zona del boliche y levantó las balas de goma. Indicó que también llegó un auxiliar fiscal.
"Hubo violencia institucional, la policía reprimió sin causa válida (...) Esto pudo haber sido un Cromagnon", consideró Cejas.
Repudio al accionar policial
La comisión directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, repudió "el nefasto accionar policial que reprime a estudiantes menores de edad en una actividad recreativa destinada a juntar fondos para solventar actividades anuales".
"El gas pimienta, los garrotes, amedrentamiento, no deben ser nunca los modos de resolver situaciones. Por otra parte, se expuso la vida de adolescentes al intentar dispersarlos, orillándolos a una ruta nacional y a un zanjón. Otra muestra más de un procedimiento negligente que podría haber causado una desgracia. ¿Quién controla los boliches cuando hay actividades destinadas a menores (de edad)? ¿Quién controla los procedimientos policiales?", cuestionó el centro de docentes.
También el diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Alejandro Vilca, repudió la represión y criminalización de lxs estudiantes.
El portal digital Destape Web también informó que el personal de bomberos ayudó a un grupo de chicxs que habían caído al canal de riego.
Asimismo, el Área académica de Género y Derechos Humanos; la de Estudios de la Mujer y de Género, y la Unidad de Investigación y Estudios para la Acción y Reflexión de las Disidencias Sexuales, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy emitió un comunicado. "Repudiamos la agresión al estudiantado de escuelas secundarias (...) en una actividad colectiva para recaudar fondos. Es el Estado el que debe dar plena garantía a nuestra juventud para concurrir a esas actividades. Exigimos medidas inmediatas al respecto que den plena garantía de los derechos de nuestra juventud tal como lo establece la ley 26.061", manifestaron.