La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia y la empresa de colectivos de media y larga distancia La Veloz del Norte lanzaron la campaña "Frená el acoso”, que busca concientizar sobre las situaciones de acoso que pueden darse en los distintos espacios que involucran la realización de un viaje. El objetivo es desnaturalizar estos hechos y brindar acompañamiento y asistencia en caso de que ocurran.
Durante su lanzamiento, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, afirmó que la campaña prentende poner a disposición de las personas que están en un proceso de viaje la posibilidad de ayuda de parte del chofer de la unidad de colectivo. La iniciativa se basa en que "los espacios públicos aún no son seguros para las mujeres" puesto que suceden situaciones de acoso, sobre todo, en el transporte público de pasajeros, sostuvo la funcionaria.
En ese sentido, contó que desde la gerencia de la empresa se "tenía la intención de poder encarar esta campaña de manera conjunta", sobre todo porque, según se dijo, los choferes de las unidades están capacitados para seguir el protocolo de actuación sobre estos casos.
En noviembre de 2021 en Salta se incorporó una sanción contra el acoso en el Código Contravencional de la Provincia. Allí se estableció que "será sancionado con arresto de hasta 20 días o multa de hasta 20 días, quien en espacios públicos o privados de acceso público, despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual, en contra de cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecte o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica o la libre circulación creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre y cuando el hecho no configure delito".
Desde la Secretaría se informó que el lanzamiento de la campaña no sólo busca concientizar a las personas para que puedan pedir ayuda en el caso de que sufrieranj una situación de acoso, sino que también se dirige a personas que son parte del viaje y pudieran ver una situación sospechosa. "Necesitamos que se involucren y pidan ayuda para que esto no pueda complicarse o terminar mucho peor", expresó Carrique.
Este último planteo tiene que ver con que se desconoce mayormente el motivo de movilización de las personas en el transporte público. "No sabemos si están yendo a una entrevista de trabajo o si están yendo a conocer a alguien", ejemplificó la funcionaria. Añadió que se trata de situaciones complejas en las que también pueden haber casos de trata de personas.
La actuación en este caso, de trata de personas, tiene un protocolo específico, específicamente en los transportes de mediana y larga distancia. Y también se presenta la obligación de prevenir sobre el tema. "Una de esas maneras es este tipo de campañas", afirmó la secretaria.
Por eso, a través de esta campaña, se pretende contar con una forma más de informar y sensibilizar acerca de buenas prácticas que ayuden a advertir cualquier situación de acoso o sospechosa de trata de personas, sea en un colectivo o en las estaciones terminales. "Nuestra legislación nacional y provincial contempla el acoso en espacios públicos como una de las formas de violencia contra las mujeres, es por eso que consideramos muy importante seguir previniendo para erradicar”, expresó Carrique.
Por su parte, la gerente de Relaciones Institucionales de la empresa de transporte, Mercedes Beltrame, explicó que “en la Veloz venimos trabajando para que el viaje sea seguro y se respeten los derechos de las pasajeras y los pasajeros". Y al igual que Carrique, sostuvo que "todas las personas pueden hacer algo para frenar el acoso en un espacio público. Si el hecho sucede arriba de un colectivo, avisar al conductor, o si es en una terminal, a las fuerzas de seguridad”, dijo, a la vez que mencionó que los choferes de la firma "están capacitados y saben qué hacer”.
La campaña "Frená el acoso” se complementa con el programa “Se trata de personas”, que también lleva adelante La Veloz del Norte, en la que junto a las fuerzas de seguridad, se trabajó en la ruta para frenar este tipo de delito. Las personas que atraviesan acoso callejero pueden solicitar asesoramiento al celular de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad +54 3875719316, o a la línea nacional 144.