La abogada francesa Sophie Thonon, representante legal de las dos monjas de ese país secuestradas en Argentina durante la última dictadura cívico-militar, entre otros hitos relacionados a los Derechos Humanos, dialogó con Víctor Hugo Morales acerca de la detenció ilegal de Milagro Sala y qué acciones llevó a cabo.
"El tema Milagro Sala captó la atención de los organismos de DDHH en Francia luego de su primera detención. Nos movilizamos varios organismos", afirmó en diálogo con AM750.
En este sentido, explicó que "no se condena a una persona por una contravención", por lo que "detrás hay una decisión política y el lawfare comenzando a actuar".
"La primera condena a nivel mundial viene del grupo de trabajo de ONU sobre la detención arbitraria en el 2006 que dice que es una detención ilegal y arbitraria y fue tomada por diversas organizaciones", dijo.
Asimismo, recordó cuando tuvieron una reunión con Alberto Fernández cuando recién había asumido a la presidencia en la cual hablaron exclusivamente del caso. "Le pedimos que presentara medidas humanitarias y hasta un indulto, él dijo que no podía intervenir porque era un delito provincial y no federal, pero que iba a ver con un grupo de abogados lo que se podía hacer. Nunca tuvimos noticias de esos abogados", expresó.
Por esta razón, argumentó que Argentina no es el único país federal, sino también México, en dónde hubo un caso en 2013 en el que el presidente de ese momento presentó una ley ante el Senado que dice que hay posibilidad de amnistía del Poder Ejecutivo cuando es un delito provincial si hay pruebas de violaciones de DDHH.
Por último, también señaló que tuvo una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores francés y expuso el caso de Milagro Sala. "Dije que Francia tiene que respetar esa tradicion de defensa de los DDHH. Su respuesta fue que pueden intervenir cuando hay una relacion con Francia pero eso es falso, porque ya intervino en otros casos donde no habia esto", concluyó.