El Intendente de Luján, Leonardo Boto, envió un mensaje a la comunidad a través de sus redes sociales para explicar la situación judicial que atraviesan las obras de saneamiento del basural a cielo abierto de Luján y la construcción del nuevo Centro Ambiental. Fue luego de que el juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, otorgara una cautelar solicitada por la familia Novelle y ordenara el inmediato cese de las obras.

"Estamos ante un nuevo intento de detener este proceso de saneamiento y de sustentabilidad ambiental al tema de los residuos en el partido de Luján. Un flagelo que lleva más de medio siglo." Boto destacó los avances en la intervención del actual basural y en la construcción del Centro Ambiental. Sin embargo, lamentó que "una vez más, como viene sucediendo desde el comienzo, desde algún sector minúsculo, se busca poner trabas e impedir que esta obra continúe".

El basural a cielo abierto de Luján tiene más de medio siglo de antigüedad y, con una superficie de alrededor de siete hectáreas, es considerado el mas grande del país. Nacido de los socavones que dejó una tosquera, originalmente recibía sólo residuos sólidos, pero en la última década también los camiones atmosféricos empezaron a descargar residuos cloacales.

La obra cuenta con el masivo apoyo de los lujanenses, pero es resistida por Vibiana Novelle, cuyos emprendimientos, Harás "La Picaza" y huerta orgánica "Tallo Verde", son vecinos de la nueva planta. La resistencia de Novelle, de relación directa con dirigentes nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, es también un problema político para la oposición local, que oscila entre las presiones de Novelle y el malestar que su política de judicialización constante genera.

En este contexto, el Intendente repasó los embates que viene enfrentando el proyecto desde sus inicios en diferentes niveles, desde recursos administrativos en el Banco Interamericano de Desarrollo hasta trabas administrativas y judiciales en nuestro país.

"Estamos ante un nuevo obstáculo que pone en riesgo la salud de todos los lujanenses, que pone en riesgo la recolección de la basura en todo nuestro distrito y que sobre todas las cosas impide que generemos condiciones dignas para las cientos de familias que dependen del basural y del futuro centro ambiental."

Cerrando el mensaje, Boto enfatizó: "quiero transmitirles que vamos a tomar todas las medidas y vamos a estar concentrados en superar este nuevo obstáculo y continuar con la obra".

En enero pasado, el juez federal Luis Armella remitió la causa a Mercedes, los trabajos recomenzaron y fue motivo de celebración de la comunidad, ya que el proyecto contempla también la formalización de los empleos de los recicladores, que hoy son cooperativistas o informales.  En ese momento, Emiliano Ezcurra, ex director de Parques Nacionales durante la administración Macri y abogado de Novelle, renunció a su patrocinio.  

Los abogados del municipio cuentan con el apoyo del equipo jurídico del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, la agencia pública responsable de al ejecución de la obra. En el expediente constan los estudios de impacto ambiental y las actas de las audiencias públicas, cuyo contenido desmiente, uno por uno, los argumentos jurídicos de Novelle. "Evidentemente, el juez no leyó el expediente", afirmaban estos días fuentes cercanas al ejecutivo.