Un informe de la Municipalidad de Rosario indica que la actividad económica en esta ciudad mostró un incremento interanual de 2,2% al mes de febrero, según la facturación global que computa el Centro de Información Económica (CIE), medido en valores constantes. El documento fue publicado ayer, con datos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente al mes de febrero 2023, y de allí se concluyó en una mejora interanual de poco más de 2 puntos porcentuales en cuanto al movimiento comercial, industrial y de servicios en la ciudad.
El desempeño de la facturación de febrero en comparación con el mismo mes del año 2022 mostró un aumento de la industria manufacturera del 5,3%, la construcción 33,1%, y los servicios privados del 8,9% y una disminución del comercio del 6,3%.
Como dato complementario, si bien la construcción mejoró más del 33% respecto de febrero del año pasado, hay que destacar que la cantidad de permisos de edificación expedida por el municipio ha sido de 125 mil metros cuadrados, 1,5% menos que en el mismo período del año anterior. Cabe aclarar que, en la comparación con el mes de enero de 2023, se observa una disminución del 1,4% en el indicador desestacionalizado.
El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica (CIE) y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.
En febrero de 2023, el indicador de facturación total de los locales habilitados en la ciudad de Rosario arrojó un aumento de 2,2%, en valores constantes, respecto al mismo mes del año 2023. El indicador desestacionalizado disminuyó un 1,4% respecto a enero de 2023. El comportamiento del acumulado enero-febrero 2023 arrojó un crecimiento de 6,5% respecto al mismo período del año anterior.
La información publicada elaborada por el CIE (Centro de Información Económica) corresponde a la facturación a valores corrientes, y surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del DReI (Derecho de Registro e Inspección). Los últimos seis meses de la serie se consideran provisorios, de allí que entre un informe y el de meses siguientes puede haber cambios en algunos indicadores.
Aclaran que no se considera la facturación de los contribuyentes de Régimen Simplificado, ya que éstos pagan un monto fijo por mes y por lo tanto no declaran lo facturado. El ajuste estacional del indicador de facturación se aplica sobre los valores corrientes utilizando como método de ajuste el modelo ARIMA. En el indicador desestacionalizado se toman como provisorios los últimos seis meses de la serie. La facturación a valores constantes surge de deflactar los agregados económicos (corriente y desestacionalizado) por el índice de precios proveniente del IPC (Índice de precios al Consumidor) que elabora el IPEC Santa Fe, con base en el año 2014.