El director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, afirmó que considera la reducción drástica de personal administrativo del gigante de la informática debido al potencial de la inteligencia artificial y de las tecnologías de la automatización para ejecutar este tipo de tareas.
Durante una entrevista con la agencia Bloomberg, el CEO de la multinacional estadounidense aseguró que su compañía pondría una pausa en la contratación de estos perfiles. Así, potencialmente reduciría la plantilla en 7.800 puestos de trabajo durante varios años.
En ese sentido, Krishna precisó que "estos puestos que no lidian con clientes casi llegan a los 26.000 trabajadores". "Puedo ver fácilmente el 30% de eso ser reemplazado por IA y la automatización en un período de cinco años", explicó.
El director general de la empresa prevé una pausa en la selección de personal de ese departamento, que representa una fracción de casi 260.000 asalariados del grupo estadounidense. "No hay un cese general de contrataciones", destacó de todas formas un portavoz de IBM a la agencia de noticias AFP.
"IBM tiene una política de contratación muy reflexiva, concentrada en los cargos que generan ingresos. Somos muy selectivos cuando se trata de posiciones que no conciernen directamente a nuestros clientes o a la tecnología. Tenemos miles de puestos por llenar en este momento", comentó.
300 millones de empleos pueden ser reemplazados por la IA
Al igual que muchas empresas de la tecnología, IBM puso en marcha un plan social en el invierno boreal. El grupo despidió 5.000 empleados en total, según Bloomberg, aunque contrató 7.000 personas en el primer trimestre.
OpenAI, pionera de la IA generativa, demostró con su interfaz ChatGPT y con otras herramientas que estas nuevas tecnologías son capaces de redactar correos electrónicos, crear sitios web, generar líneas de código y, en general, ejecutar muchas tareas repetitivas.
En marzo, un estudio de Goldman Sachs detalló que unos 300 millones de empleos pueden ser reemplazados por la automatización informática de la inteligencia artificial.