La Federación Argentina de Consejos profesionales de Ciencias Económicas (Facpe) solicitó más plazo a la AFIP para poder cumplir con el empadronamiento de tierras rurales, que originalmente entró en vigencia a partir el 1 de agosto. La implementación del Registro de Tierras Rurales Explotadas por parte de la AFIP provocó el disgusto de los productores, quienes reclamaron como contribuyentes.
En julio pasado la AFIP anunció la creación del Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas. El nuevo registro funcionará vía web y apunta a reducir la cantidad de trámites presenciales que deben hacer los contribuyentes.
La Facpe, que reúne a los Consejos de las 24 jurisdicciones del país, envió una carta al titular de Ingresos Públicos, Alberto Abad, destacando que el registro requiere obligaciones de inscripción e incorporación digitalizada de escrituras y otra documentación de variada complejidad en su aplicación concreta, además de su régimen de información y las consiguientes penalidades que pueden derivar.
En el documento, hacen notar que entre la publicación de la norma y su vigencia transcurrió “escasamente una semana”. En ese contexto, destacaron que debido a “las dificultades que su cumplimiento implica para un sector como el agropecuario que, especialmente en los pequeños y medianos contribuyentes, carecen de estructura administrativa”, exigen un plazo más exiguo.