En un periodo de cuatro años México decomisó cerca de 40.000 armas, un 70% del armamento viene de Estados Unidos, reveló el ministro de Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva adelante una demanda contra 11 empresas fabricantes de armas a las que considera responsables del tráfico de armas y el crimen organizado en territorio mexicano.
"Del 1 de diciembre de 2018 al 1 de mayo de 2023, 39.782 armas, estas son de diferentes calibres, aproximadamente el 70 por ciento, es de origen estadounidense, de fabricación estadounidense, de todo el total", detalló Sandoval en una rueda de prensa.
El ministro de Defensa indicó que entre los decomisos hubo un incremento de armas que utilizan municiones de alto calibre 50, usado en ametralladoras de guerra de la marca Barret. La empresa Barret Firearms Manufacturing es una de las 11 compañías armamentísticas demandada por México.
En un desglose por año, el funcionario precisó que en 2019 el gobierno decomisó 7.891 unidades; en 2020, 10.036; en 2021 fueron 7.624 armas y en 2022, 10.085 unidades de uso letal. Y en lo que va del año el ministerio de Defensa decomisó un total de 3.667 armas.
Tráfico de armas
Por es en 2021, a través del canciller Marcelo Ebrard, México presentó una demanda inédita contra 11 fabricantes de armas, a quienes responsabilizan por el tráfico de armas y también por utilizar estrategias de marketing para lograr una mayor venta de armas de alto calibre.
El pasado 23 de marzo México apeló el fallo de una corte estadounidense que el 14 de marzo desechó la demanda contra los fabricantes de armas.
El país latinoamericano estima que en su territorio circulan unas 13 millones de armas sin registrar, la gran mayoría traficadas ilegalmente desde Estados Unidos, lo que implica que uno de cada 10 mexicanos está armado.
Altos funcionarios de ambos países de México y Estados Unidos mantuvieron reuniones bilaterales en las últimas dos semanas para abordar temas de seguridad fronteriza, tráfico de drogas, armas y personas.
En octubre del año pasado México presentó una segunda demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos. Esta vez fue la demanda fue contra cinco de los gigantes a quienes acusó de tráfico ilegal de armas y las responsabilizó por su contribución a la violencia en el país.