Brasil le ordenó a Google que se mantenga al margen del debate tras las críticas del gigante tecnológico contra un proyecto de ley para combatir la desinformación en internet.
El gobierno de Lula da Silva acusó a Google de difundir “propaganda engañosa y abusiva” contra el proyecto presentado hace tres años entre esfuerzos para combatir la desinformación durante la pandemia de coronavirus.
Google acusado de manipulación
Mientras los diputados brasileños se preparaban para votar el proyecto de ley de noticias falsas se desató la polémica luego de que Google publicó mensajes en su sitio en los que advertía que la legislación en trámite podría “empeorar su Internet” y “aumentar la confusión sobre lo que es verdadero o falso en Brasil”.La Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Brasil ordenó a Google que etiquete ese contenido como publicidad. Además le dio dos horas para que equilibre los mensajes previos con “contrapropaganda” o enfrentará un multa de un millón de reales (200.000 dólares) por hora.
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, acusó a Google de manipular los resultados de búsqueda para mostrar contenido opuesto al proyecto de ley de manera más destacada, algo que la empresa negó.
"Nadie debería estar manipulando la libertad de expresión de los brasileños", dijo Dino en una conferencia de prensa, acusando a Google de abusar de su plataforma para promover su posición.
En la misma conferencia, el secretario de protección al consumidor, Wadih Damous, anunció una serie de medidas contra lo que llamó "propaganda engañosa y abusiva" de Google.
La respuesta de Google
Lacerda advirtió sobre las "consecuencias indeseables" del proyecto de ley, incluida la protección inadvertida de quienes difunden desinformación, al impedir que las empresas implementen sus propios términos de uso.
El enlace al blog fue eliminado de la página de inicio brasileña de Google más tarde el martes. Una portavoz de Google dijo a los medios que estaba programado que expirara de todos modos, y aseguró que la decisión no estaba relacionada con las medidas del gobierno.
Contra el legado de noticias falsas
El proyecto cobró relevancia después de que los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia el pasado 8 de enero, una semana después de la toma de posesión de Lula.
Supuestamente fueron incitados por la desinformación de las redes que afirmaban que su candidato había perdido las elecciones de 2022 ante el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva de forma fraudulenta.
Esta semana la Corte Suprema de Brasil ordenó que la policía interrogue en un plazo de cinco días a "los presidentes o equivalentes" de Google, Meta y Spotify, ante las sospechas una campaña contra un proyecto de ley local que busca combatir la desinformación en Internet.
La decisión fue tomada por el juez Alexandre de Moraes, quien también determinó que esas plataformas retiren de forma integral "todos los anuncios, textos e informaciones" impulsadas desde Google con críticas al proyecto de ley para combatir las noticias falsas.
Según el juez de Moraes, la actuación de esas plataformas puede constituir, al "abuso de poder económico" y, eventualmente, haber contribuido "a la desinformación practicada por milicias digitales en las redes sociales", un caso que el tribunal federal investiga hace unos años.