El Calendario Lunar 2023 del Servicio de Hidrografía Naval de la Naciónanticipa cuándo se podrán apreciar las próximas fases lunares. La luna llena llegará a inicios del primer fin de semana de mayo, el viernes 5 de mayo, cuando la Tierra se encuentre casi alineada entre el sol y la luna, y ésta muestra su cara visible totalmente iluminada.

La segunda fase lunar del mes será la luna cuarto menguante, que se verá el domingo 14 de mayo. Este fenómeno se da cuando la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, pero esta vez vemos la otra mitad de la cara del satélite: la zona derecha en el hemisferio sur.

Luego, el 19 de mayo, llegará el turno de la luna nueva, que se da cuando la luna está entre la Tierra y el Sol. Entonces, resulta invisible, porque la cara que da hacia la Tierra no recibe luz solar.

Finalmente, el 27 de mayo, comenzará el período de luna cuarto creciente, que sucede cuando la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto y en el cielo del hemisferio sur se puede ver casi la mitad de la luna, en forma de C o de D invertida.

Qué son las fases lunares

Las fases de la luna son las diversas formas en las que la cara lunar que mira a la Tierra es iluminada por el Sol, y forman parte de un período llamado sinódico que se repite cada 29.5 días aproximadamente, según el Servicio de Hidrografía Naval de la Nación.

Las cuatro fases más importantes son luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante, que corresponden a los instantes precisos en que las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol forman un ángulo de 0°, 90°, 180° y 270° respectivamente.

Seguí leyendo