Un historiador italiano aseguró que descubrió el paisaje exacto en el que se inspiró Leonardo da Vinci en su máxima obra, La Mona Lisa. Silvano Vicenti, autor de cinco libros sobre la Gioconda y responsable de otros importantes descubrimientos sobre el retrato más visitado del mundo, en el Louvre de París, está convencido de haber dado con la localización exacta del puente donde Leonardo reflejó en el paisaje detrás del retrato más famoso.
El retrato, tan enigmático como su autor, es sometido al escrutinio y al análisis de miles de ojos que durante los últimos 500 años indagan sobre la verdadera identidad de la protagonista o el paisaje en el que se inspiró, ahora tiene más certezas respecto de la locación que da marco a la Gioconda.
“Se trata del puente etrusco-romano Romito, también conocido como Ponte di Valle, ubicado en el municipio de Laterina en la provincia de Arezzo, en Italia”, detalló Vicenti.
El investigador confirmó la localización después de realizar un estudio de documentos históricos, imágenes de drones y comparando la pintura y las fotografías de la zona.
"La clave para descubrir dónde se encontraba el paisaje fue el puente que se identifica en el costado del cuadro. El detalle más revelador fue el número de arcos: el puente de la pintura tenía cuatro arcos, como el de Romito", precisó el experto.
Así, se descartan las otras dos tesis más reconocidas que localizaban el paisaje en Buriano y en Bobbio. El primero tiene seis arcos y el segundo más de seis.
"Hoy solo queda un arco del puente, pero en el período comprendido entre 1501 y 1503 el puente estaba en funcionamiento y era muy transitado", aclaró el historiador italiano.
El relieve del terreno también corresponde a lo que Leonardo retrató a la izquierda de la famosa mujer. A diferencia de esta, las otras dos estructuras arquitectónicas están situadas en terreno llano.
Vicenti agregó además que en el proceso investigativo descubrió los motivos por los que Leonardo estaba en ese lugar. "Hay documentos históricos que certifican que Leonardo residía a menudo en Fiesole, en ese momento, con un tío que era sacerdote, llamado Amadori o Amadoro".