El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer la elevación a juicio oral de la causa penal contra el detenido ex secretario de Obras Públicas José López y su esposa, María Amalia Díaz, por “enriquecerse ilícitamente a través de las arcas del Estado”. El pedido que Delgado le presentó al juez federal Daniel Rafecas alcanzó también a otras cinco personas: María Inés Aparicio, la monja del monasterio de General Rodríguez al que López fue con los bolsos con casi nueve millones de dólares, y los empresarios Eduardo Gutiérrez, Andrés Galera, Marcos Marconi y Carlos Gianni.

Delgado señaló en su requerimiento que “el matrimonio López-Díaz tenía conocimientos de la existencia de ese dinero ilegítimo, lo ocultaron en su vivienda, y poseían intención de hacerlo también en el monasterio Nuestra Señora de Fátima”. En ese sentido, apuntó que en su declaración indagatoria el propio López dijo que los “millones de dólares los tenía escondidos en la casa que comparte con su esposa en Dique de Luján”, en Tigre, a la vez que “afirmó que ese dinero provenía ‘de la política’ sin dar mayores especificaciones”. Para Delgado, “ni José López ni Díaz han podido justificar el origen de los bienes hallados y de la adquisición y remodelación de la casa de Dique de Luján”.

En cuanto a la monja Aparicio, el fiscal indicó que el hecho de que estuviera esperando a López en el monasterio da cuenta de su complicidad, como así también que “tampoco se comunicó con la policía y demoró habilitar el ingreso cuando (los policías) llegaron y tocaron el timbre”.l juez Rafecas clausuró la investigación por enriquecimiento ilícito contra López y envió el expediente a la Fiscalía y las querellas para que opinen si el caso puede ser llevado a juicio oral.

Delgado hizo su pedido luego de que Rafecas cerrara la investigación y girara el expediente a la fiscalía y las querellas para que opinaran si el caso puede ser llevado a juicio oral. El 13 de julio López ya había quedado al borde del juicio oral porque la Cámara Federal ratificó su tercer procesamiento en la causa por enriquecimiento ilícito.