El saqueo al complejo educativo Francisco de Gurruchaga esta vez movilizó a la comunidad educativa, que sacó su enojo a la calle con un abrazo solidario en el que todos denunciaron de manera unánime la ausencia de control estatal en esa zona del barrio Luis Agote, y la definieron como "una zona liberada".
Docentes, vecinos y, sobre todo, alumnos y alumnas de la escuela secundaria cortaron el tránsito en la esquina de Salta e Iriondo para hacer visible el malestar, luego del robo millonario que sufrieron durante el feriado del lunes.
La escena mostró múltiples carteles y el reclamo sostenido de las palmas, en una feria gastronómica como marco, y para recaudar, de paso, algo de plata en busca de sumar recursos y poder recuperar el equipamiento robado, que las autoridades valuaron en alrededor de 50 millones de pesos.
"Estamos perdiendo horas de clase", "No nos roben la educación", “Atacaron la educación pública”, “Se llevaron una parte de la Gurru”, “Perdemos materias”, “Profanaron nuestro segundo hogar”, fueron las consignas que compusieron el relato plasmado en pancartas, detrás de un cerco de pupitres sobre el asfalto.
No fue la primera vez que el establecimiento escolar es profanado por delincuentes, pero esta vez causó una pérdida cuantiosa. Lo advirtieron el lunes feriado por la tarde. Creen que los intrusos entraron desde un baldío vecino, rompieron el vidrio de un tragaluz y ganaron el edificio. Allí se alzaron con videocámaras, micrófonos, computadoras de la sala multimedia, y hasta ventiladores de techo que todavía no habían sido instalados.
“Nos duele mucho este robo. El mes pasado también habían entrado a robar pero esa vez había sido un par de celulares. Ahora fue más grave. Y nos perjudica directamente a quienes venimos a estudiar. Queremos mucho a nuestra escuela, debido al tiempo que pasamos acá, la doble escolaridad. Es lamentable”, contó Jazmín, una de las alumnas portavoces del reclamo.
El vicedirector de la escuela, Pablo Copa, señaló que los ladrones "desmantelaron dos aulas completas, donde funcionan los estudios de Radio y TV que pertenecen a la Tecnicatura de Diseño y Comunicación y que son usados para sus prácticas por los estudiantes".
"Robaron consolas, varios televisores, cables, micrófonos, cámaras, computadoras de edición, equipos de videos. Por la cantidad de equipamiento que se llevaron entendemos que actuaron con tiempo, no fue un arrebato o un escruche común, y debieron utilizar vehículos para el traslado", relató Copa.
Ayer por la tarde, hubo vecinos que apuntaron las sospechas hacia un pequeño asentamiento cercano, en el cruce Alberdi, epicentro de los comentarios del barrio sobre el origen de los escruches y arrebatos que abundan en la zona. Incluso circuló en redes sociales fotos de un vehículo utilitario al que le cargaron al parecer algunos equipos sustraídos a la escuela. "Cargaron tres televisores que robaron a la Gurruchaga. Fue en el aguantadero ya conocido, frente al Cruce Alberdi, sobre las vías. Luego escaparon por calle Salta para el lado de avenida Francia.
"Este era un barrio muy tranquilo cuando vine a vivir hace muchos años. Pero ahora vivimos muy asustados. Se ha convertido en una zona que a pesar de que tenemos videovigilancia pareciera que eso incita más a la violencia", lamentó Margarita, vecina de años en el barrio.
La asociación vecinal Esteban Maradona, con incumbencia en el barrio Agote, se plegó a la protesta de la comunidad educativa: "El barrio está completamente liberado. Exigimos la presencia del estado para el resguardo y seguridad de toda la comunidad vecinal", indicó en un comunicado.
En tanto, las autoridades escolares expresaron que ya están en campaña para juntar fondos y recuperar el equipamiento sustraído. En ese sentido, la escuela informó de manera oficial que la cooperadora recibe donaciones a la cuenta corriente Nº 005-2366/01, Nuevo Banco de Santa Fe, sucursal Cafferata, en el CBU 3300005110050002366012. En caso de realizar la transferencia por home banking, se requiere en el detalle de la operación la frase "Donación para nivel secundario". Y si la donación se realiza por depósito bancario, enviar la foto o el escaneo del ticket con la misma frase (Donación para nivel secundario) y nombre y apellido al email [email protected].