La Anses tiene disponible una línea de créditos personales para titulares de jubilaciones y pensiones. Se trata de un trámite que se puede realizar tanto de forma online como presencial en las oficinas de la entidad. Las y los beneficiarios que cumplan con dos requisitos pueden acceder a préstamos que llegan a los $240.000 con diferentes planes de financiación.
Mientras continúa el calendario de cobros de mayo, jubilados y pensionados que perciben la mínima reciben el tercer y último refuerzo de $15.000 anunciado en febrero, que decrece hasta $5.000 para quienes perciban hasta dos haberes mínimos.
Créditos Anses: cuáles son los requisitos
Las líneas de créditos personales disponibles para adultos mayores inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) permiten solicitar desde $5.000 a $240.000 con la posibilidad de abonarlo en 24, 26 o 48 cuotas. Las condiciones para poder requerir un crédito ANSES son:
- Residir en Argentina.
- Tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito.
Otro punto importante a tener en cuenta para la solicitud del préstamo es que el monto de la cuota no puede superar el 30 por ciento de los ingresos del solicitante.
Paso a paso para solicitar un crédito Anses
Por la pandemia de coronavirus, el organismo dirigido por Fernanda Raverta habilitó la opción para pedir los préstamos de forma online. Sin embargo, también existe la posibilidad de realizar el trámite de manera presencial. En el caso de optar por la modalidad virtual, los pasos son:
- Ingresar a la web de Anses o a la app Mi ANSES con clave de seguridad social y CUIL.
- Seleccionar el apartado de "Créditos Anses".
- Clikear "Solicitar un crédito".
- Elegir la opción de plazo y monto. El sistema de Anses permite simular el monto y la cantidad de cuotas.
- Descargar el comprobante y guardarlo.
Los interesados deberán presentar DNI y CBU de cuenta bancaria propia, en donde se depositará el monto solicitado luego de cinco días hábiles.
Moratoria previsional: quiénes pueden tramitarla
El Gobierno nacional fijó una serie de requisitos para acceder a la moratoria previsional, es decir, un plan de pago destinado a las personas que tienen la edad para acceder la jubilación, pero no poseen 30 años de aportes. La ley 27.705 de Moratoria Previsional fue sancionada el 28 de febrero y reglamentada el 30 de marzo mediante el decreto 173.
El primer requerimiento es contar con un ingreso bruto mensual promedio en los últimos doce meses que no supere el límite vigente para acceder a las asignaciones familiares, que en la actualidad es de $ 404.062.
En tanto, el gasto y consumo promedio mensual de los últimos doce meses anteriores a la fecha de la evaluación no podrá superar el 80% de ese límite, equivalente a $ 323.249,60 con base en los parámetros actuales.
Asimismo, las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales no podrá ser superior a 2,4 veces anualizado el importe previsto para acceder a las asignaciones familiares, esto es $ 11.636.985,60. Tampoco podrá tener un automotor cuyo valor supere el importe anualizado de ese ingreso, que en el presente es equivalente a $ 4.848.744.