Por cumplir un desafío de Tik Tok, un chico de 16 años se prendió fuego por accidente en Carolina del Norte, Estados Unidos, y terminó internado en el hospital con quemaduras de tercer grado en casi el 80% de su cuerpo. Se prevé que permanecerá allí durante al menos seis meses.
Los denominados “challenge” que cada vez más usuarios de la red social llevan a cabo suelen ir desde bailes hasta pruebas a superar, pero algunos buscan ir más lejos e incluso cerca de los límites de lo verdaderamente riesgoso.
Es el caso de Mason Dark, un joven de 16 años oriundo de Carolina del Norte, en el este de Estados Unidos, que protagonizó un accidente doméstico al intentar simular un pequeño lanzallamas con un encendedor y un spray de pintura.
En medio del desafío, el envase explotó y provocó que Dark quedara envuelto en llamas. Acto seguido, el adolescente salió corriendo hacia un río que está cerca de su casa, en Wake Forest, para arrojarse y que se apagara el fuego.
Al salir del agua, su cuerpo y cara ya estaban afectadas en un 76% con quemaduras de tercer grado, por lo que fue rápidamente trasladado al hospital en grave estado. "Está irreconocible, irreconocible", contó su madre, Holli, en diálogo con la señal Fox.
Según los médicos de la institución donde permanece internado, Dark estará al menos seis meses en el hospital. Por los altos costos de internación, la familia del joven lanzó una colecta en GoFundMe.com para cubrir los gastos médicos en la unidad de quemados.
Tips y consejos para cuidar el consumo en redes sociales de los menores
Consultado por Página/12, el presidente de la ONG Si nos reímos, nos reímos todxs, Arístides Álvarez, explica que los retos virales son un tipo de ciberacoso y aporta una serie de tips y consejos para que los padres, madres, tutores, docentes y referentes de menores puedan colaborar en el cuidado del consumo de redes sociales.
Establecer una comunicación abierta con los niños y adolescentes. Tiene que ser algo claro y directo. Desde el rol que nos toque, sea familiar o docente. No hacernos los amigos. Los amigos no ponen límites, son condescendientes. Y los chicos tienen que entender que los límites son necesarios.
El diálogo no tiene que ser autoritario. No tiene que haber una prohibición. Eso va a ser peor y van a terminar usando más tiempo las redes sociales.
No darles un celular propio de forma prematura. Las sociedades de pediatría de todo el mundo recomiendan hacerlo recién a los 12 años. Además de por el contenido, porque produce en la adicción y la quita del sueño.
Los adultos tenemos que conocer las aplicaciones que utilizan los chicos. Hay que saber qué es TikTok e investigarlo.
Hay que bajarle a los chicos lo que pasa. Comunicarle la información que circula en los diarios y noticieros sobre el tema. En función de los medios, estaría bueno que los influencers colaboren con estas campañas. Porque los chicos son muy seguidores de esos contenidos.
Las herramientas de control de contenido son buenas, pero no podemos descansar en eso.