Cada 4 de mayo se celebra el día mundial de las contraseñas para concientizar sobre la importancia de generar claves seguras y evitar el robo de información personal. Pero, ¿cómo es posible proteger las cuentas personales? Seguí leyendo y te lo contamos.
El 35% de usuarios latinoamericanos siempre usan las mismas contraseñas para proteger sus cuentas, según una encuesta elaborada por Kaspersky y CORPA. Esto, sin dudas, no se recomienda. ¿Por qué? Porque es más fácil para los delincuentes cibernéticos poder robar información de los usuarios, ya que si adivinan una sola clave, puedo ingresar con ella a las distintas cuentas.
TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son las nuevas medidas de seguridad en WhatsApp
Por otro lado, desde NordPass apuntan que las prácticas no recomendadas son utilizar contraseñas con combinaciones de números, letras y símbolos fáciles de usar en el teclado.
Tampoco se recomienda escribir números seguidos como '123456', o incluso la propia palabra 'password' o 'contraseña'. Los nombres propios (Andrea, Alejandro y Cristina) también se identifican entre las claves menos seguras, al igual que las relacionadas con el deporte, como el equipo favorito de fútbol.
TE PUEDE INTERESAR: Chat GPT: cómo preparar recetas, realizar trámites y hasta poemas a solo un click
Cómo crear una contraseña segura
Estas son las principales recomendaciones para evitar el robo de información
- Que tenga muchos caracteres. Porque una contraseña más larga es más difícil de descifrar. Se recomienda tener al menos 12 caracteres, incluyendo letras, números y símbolos.
- Que posea muchas combinaciones de caracteres. Utiliza una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para fortalecer la seguridad de tu contraseña.
- Que se eviten las palabras comunes: No uses palabras comunes, frases o secuencias numéricas fáciles de adivinar. Utiliza frases o recuerdos personales que sólo vos sepas.
- No repetir contraseñas: No reutilices la misma contraseña en diferentes cuentas. Si un hacker descubre una de tus contraseñas, tendrá acceso a todas tus cuentas.
- Utiliza autenticación de dos factores: Esto agrega una capa adicional de seguridad a tus cuentas, requiriendo un segundo factor de autenticación, como un código enviado a tu teléfono o una huella digital.