A tres días del superclásico ante River Plate en el estadio Monumental, el técnico de Boca Juniors, Jorge Almirón, se enfrenta a dos temas centrales para la definición del equipo titular: evaluar la condición física del colombiano Frank Fabra, quien superó una lesión, y encontrar el reemplazante del suspendido mediocampista Martín Payero.
El ex Banfield, expulsado el fin de semana pasado en la victoria sobre Racing Club, es uno de los futbolistas más destacados del breve ciclo de Almirón en Boca. Su ausencia obligada en el mediocampo plantea un gran interrogante para el cuerpo técnico, que una de las alternativas que dispone es la de Ezequiel Fernández, quien lo reemplazó durante el segundo tiempo del partido en Santiago.
Otro candidato para esa posición es Cristian Medina, quien también ingresó unos en Chile y pelea de forma directa con el ex Tigre por ingresar en la formación para el trascendental partido del domingo.
La alineación del último campeón argentino para jugar ante su clásico rival contará con la mayoría de los futbolistas que actuaron en Chile, donde Boca sumó su segunda victoria consecutiva.
Lo que acaso pueda variar es el módulo táctico en favor del 3-5-2 que Almirón dispuso para el segundo tiempo del compromiso ante Colo Colo. En el club se especula con alguna sorpresa de Almirón, quien vive su primera "luna de miel" en Boca por el rendimiento del equipo y sus aciertos, especialmente con el cambio de posición al peruano Luis Advíncula, en los últimos dos compromisos.
No debería descartarse la opción de que juvenil Valentín Barco, otro punto a favor del entrenador, pueda desplazarse a la mitad de la cancha para hacerle lugar a Fabra, histórico dueño del lateral izquierdo de la defensa.
Si el colombiano no llegara en condiciones, esa variante podría mantenerse incluso con Agustín Sández como marcador de punta. De todas formas, casi con seguridad, el colombiano ocupará al menos un lugar en la lista de convocados.
Por el lado de River, el zaguero central Paulo Díaz trabajó diferenciado por la distensión muscular y será probado este viernes para conocer sus chances de ser parte del equipo ante Boca.
El chileno Díaz sufrió una lesión muscular en el bíceps femoral izquierdo ante Independiente, el pasado 23 de abril, y desde entonces trabajó en kinesiología para poder jugar el Superclásico tras estar ausente ante Atlético Tucumán y Fluminense de Brasil.
En caso de no llegar en condiciones, las posibilidades del entrenador Demichelis son Emanuel Mammana, que volvió a entrenarse con normalidad, o Enzo Díaz, en condiciones de retornar luego de las suspensiones en los últimos dos partidos.
Si Díaz no se recupera y juega Mammana, tal como sucedió contra Fluminense, Enzo Díaz retomará el puesto de lateral izquierdo y Milton Casco pasará al lateral derecho, en reemplazo del correntino Andrés Herrera.
En cambio, si la opción es Enzo Díaz de segundo marcador central, tal como pasó en la primera parte del semestre, se abrirán posibilidades en el lateral derecho para el paraguayo Robert Rojas o el propio Herrera.
De todos modos, hay 10 jugadores que tienen su lugar asegurado en el equipo a la espera de Paulo Díaz: Armani, González Pirez, Milton Casco, Enzo Díaz, Enzo Pérez, Nicolás de La Cruz, Ignacio Fernández, Agustín Aliendro y Lucas Beltrán.
Por otra parte, sigue intensificando los trabajos de puesta a punto Matías Kranevitter, que hace dos semanas tuvo el alta tras la fractura de tobillo del año pasado. Este viernes lo evaluarán para saber si tendrá lugar en la lista de concentrados.
Con este panorama, el plantel volverá al trabajo en el River Camp, y el sábado luego del entrenamiento por la tarde en el Monumental quedará concentrado.