Mientras el entramado opositor pone el ojo e instala las críticas en el sistema de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense no esquivó el contexto electoral, se subió al debate de campaña y fue tajante: "Recibimos una policía absolutamente diezmada. Fundieron a nuestra policía", dijo Axel Kicillof en la Escuela Juan Vucetich, donde egresaron 3.492 cadetes de la Policía Bonaerense.
Kicillof valoró el egreso una cantidad tan grande de cadetes y lo calificó como "un día histórico". A continuación detalló el manejo en la materia por parte de la gestión anterior: "En un marco de ajuste salarial a todos los trabajadores de la Provincia, el cuerpo que más sufrió es el de la policía de Buenos aires. Una experiencia que se vanagloriaba de su proyecto en Seguridad, le recortó 30 puntos al salario real de nuestra policía", explicó apuntando a una de las principales espadas discursivas de la oposición que tiene en el ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a uno de sus mayores exponentes.
Ritondo es uno de los precandidatos a la gobernación de la alianza macrista, en la que aún conservan sus aspiraciones el ex encargado de la seguridad porteña, Diego Santilli, y uno de los referentes que pone a "la seguridad y el orden" como eje central de la campaña: Joaquín De la Torre. Javier Iguacel y Néstor Grindetti, los otros dos amarillos anotados en la carrera, también elevan sus voces apuntando a la seguridad como uno de los flancos débiles de la gestión del Frente de Todos.
Sumados a los cadetes egresados de las distintas sedes de la Escuela de Policía Juan Vucetich, finalizaron su formación 500 conductores motoristas. "Además de la práctica de tiro, anteriormente fue interrumpida la práctica de manejo. En vez de un parque automotor, nos dejaron un depósito de chatarra", dijo el gobernador. Dentro del territorio provincial, el gobierno sustituyó buena parte del parque automotor con 5500 vehículos 0KM. En simultáneo, la Provincia creó la Escuela de Conductores, donde se especializaron 51.204 efectivos durante 2022.
"Recibimos seis mil agentes menos, chalecos vencidos y un parque automotor que estaba destruido”, detalló Kicillof, ante la presencia de diversos miembros del gobierno provincial y de veintinueve intendentes e intendentas de distintos partidos políticos.
Esta numerosa camada de egresados de las diversas sedes de la Escuela Juan Vucetich, se caracteriza por ser la primera en recibir una capacitación diferente a la de sus colegas de años anteriores. La formación profesional de los cadetes y motoristas que comenzarán a desarrollar sus tareas en la provincia atravesaron un "proceso especial y renovado", en palabras del gobernador. Dentro de las innovaciones, la Provincia detalló la puesta en valor de la policía científica, la creación de nuevos laboratorios, la inclusión de módulos dedicados a la capacitación en derechos humanos y la formación ciudadana. El gobernador aseguró que “en cada nuevo agente está depositada buena parte de la esperanza de mayor tranquilidad de todos y todas las bonaerenses", aunque aseguró que para lograrlo se necesita "una policía más profesional y humana, que actúe con patriotismo".
"A pesar de las adversidades, llevamos la inversión más importante de la historia en tecnificación y equipamiento de la Policía", subrayó Kicillof. Dentro de las inversiones anunciadas en el acto que se llevó a cabo en Vicente López, la Provincia anunció el aumento de las llamadas horas CORES, las cuales triplicarán su valor.
El gobernador catalogó el pedido por los uniformes como "un reclamo histórico, nunca cumplido, pero por sobre todo justo". "Esa fuerza política que hablaba tanto de Seguridad, pasaba en concepto de "uniforme" un monto de 1200 pesos. Nosotros lo llevamos a 7500, multiplicándolo casi por siete", dijo Kicillof. La Provincia volvió a duplicar ese monto que ahora alcanza los 15.000 mil pesos por agente. Para el gobernador, esta es "una compensación a ese sacrificio que hacen todos los días en la calle los agentes de la policía".
"A igual trabajo, igual remuneración" enfatizó Kicillof. "Los dignificamos, por primera vez en la historia, equiparando sus salarios al de las Fuerzas Federales. Cuando asumimos, las horas CORES eran de un monto de 40 pesos. Hasta el dia de hoy, mas allá de cualquier proceso de aumento general de precios, la habíamos multiplicado por cuatro y medio", detalló Kicillof.
Al repasar las complicaciones que abordaron las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires años atrás, el gobernador hizo mención a la pandemia del COVID-19, y destacó que los miembros de la Policía afrontaron el momento "en las calles, de manera solidaria y dando la vida por la sociedad". Lo calificó como una actitud "heroica" y señaló que, durante meses, lo hicieron incluso sin vacunas.
Pese a remarcar que la de Seguridad "es una área donde no corresponde hablar de éxitos", Kicillof recalcó que sí se debe "cuantificar y hablar de avances". "Las estadísticas muchas veces son ciegas y no permiten conformarnos, pero hay que repetirlas ante quienes se niegan a reconocer las mejoras. En 2019, hubo 905 homicidios dolosos. Única estadística incuestionable, imposible de modificar. La estadística del año pasado, arrojó 750 homicidios dolosos, una reducción del 22% con respecto al 2019. Respecto al año anterior, es un 10% menos", detalló tras asegurar que "esta situación se reproduce en toda la serie de homicidios registrados".
"Esta mejora no nos conforma" continuó tras señalar que cada muerte, cada pérdida de un bonaerense es "incalculable en el dolor y en la desgracia". El gobernador aseguró que las mejoras en los índices "dan fuerzas para seguir adelante" y transitar por "el camino de la profesionalización, la modernización, y la inversión".
Por su parte, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, detalló la manera de operar de los egresados. “Esta es la primera generación de cadetes que ha sido capacitada, entrenada y formada para ser parte de la Policía de aproximación barrial, una fuerza que se va a desplegar en los lugares más conflictivos”, detalló Berni y aseguró que con el correr de la semana "se van a desplegar en los primeros once distritos" con el fin de "generar más presencia y contacto con vecinos y vecinas para la resolución de conflictos cotidianos".
Con el egreso de esta camada, la Policía Bonaerense cuenta con un total de 94.618 efectivos formados en las diversas sedes que se despliegan en toda la provincia. Otro de los puntos remarcados en el acto, fue la reforma de la Ley del Personal de la Policía porque, a partir de su implementación, comenzó el cambio en la formación profesional de los efectivos.
A su vez, los miembros del Poder Ejecutivo destacaron la capacitación de las Policías Locales y la creación del Instituto Universitario Juan Vucetich, donde actualmente son 2.700 las personas que cursan su formación. En cuanto a la escuela de tiro, según la cartera de Seguridad se realizaron más de 200 mil capacitaciones personalizadas por año.
La Provincia invirtió al rededor de 5.500 millones de pesos destinados a refaccionar comisarías. En cuanto a las fuerzas del interior, el gobierno se focalizó en mejorar a las fuerzas dentro de los ámbitos rurales. Para que éstas cuenten con mejores herramientas, en el interior se modernizaron en su totalidad los parques automotores de los 106 comandos e incorporaron 428 patrullas rurales 0KM.
Los Municipios de la Provincia de Buenos Aires cuentan con el Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense, un programa que les transfirió a los distritos 6.066 millones de pesos en 2022 y que, en 2023, alcanzará los 11.000 millones. "Nuestro esfuerzo tiene un solo destinatario, que es el que nos provee los recursos, las instrucciones y los mandatos: el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Nos debemos a nuestro pueblo, ustedes —los cadetes— son parte de él, hay que tratarlo con humanidad y contenerlo en la adversidad. Honren la Constitución: adentro de la ley todo, afuera de la ley nada", concluyó Axel Kicillof.