En los últimos dos años Central fue un club que no le pagaba a nadie, ni siquiera los convenios con beneficios impositivos, acumulando más de 480 acreedores. La situación económica de la entidad es ruinosa: debe más de 4.000 millones de pesos. “Esta Comisión Directiva ya pagó más de 645 millones de la deuda”, aseguró el gerente Javier Sola. Pero lo que urge abonar son más de 2.700.000 dólares con clubes por reclamos en FIFA que puede impedir al equipo sumar refuerzos en el próximo mercado de pases. “La prioridad es resolver la situación de inhibición que tenemos en FIFA”, reconoció el tesorero Guillermo Bagneres.

A cinco meses de asumir la dirigencia que preside Gonzalo Belloso dio a conocer los resultados de la auditoría contable que se realizó en la institución. La misma arrojó números muy preocupantes: deuda en pesos de 4.420.346.605 pesos, es decir algo más de 24 millones de dólares, de acuerdo a cotización del dólar oficial. El rastrillaje económico que se hizo en Arroyito detectó 480 acreedores. Cada uno de ellos está documentado y en revisión de parte de los abogados del club, quienes serán lo que determinarán si se debe llevar a la Justicia a los ex directivos. “El club estaba sin control y sin profesionalismo”, aseveró Sola ayer en conferencia de prensa.

Central tiene una deuda que casi triplica lo que generó el año pasado por la venta de Facundo Buonanotte (la mejor transferencia en la historia del club), Lautaro Blanco, Joaquín Pereyra y Emanuel Ojeda. Pero de esos miles de millones de pesos la dirigencia de Belloso, al asumir, se encontró solo con 140 millones.

Los canayas tienen deudas financieras por 199.541.094 de pesos. El fútbol profesional suma deudas en total por 911.935.300 de pesos y 1.158.787 de dólares. “En la deuda en dólares hay parte que se debe al dólar oficial y otra al dólar MEP (financiero, que cuesta casi el doble)”, aclaró Bagneres. La irresponsabilidad administrativa de la que fue objeto la institución tiene su mejor ejemplo en las deudas impositivas. Es que millones de pesos se sumaron porque el club no cumplió con los acuerdos. Al fisco se le deben 496 millones de pesos. La anterior Comisión Directiva emitió 150 cheques en los dos últimos días de gestión por el valor total de 374.623.165. Y el ex jugador Claudio Yacob fue el último en presentar reclamo: reclama 148 mil dólares.

Central no puede sumar refuerzos porque tiene deudas con clubes por la compra de pases de jugadores por 2.708.109 dólares. Todo lo que rodea al fútbol profesional, en total, arrastra un pasivo de 911.935.300 de pesos y 1.158.787 dólares. Se deben dólares por las contrataciones en su momento de Diego Zabala, Damián Martínez, Michael Covea, Lucas Gamba, Juan Cruz Komar, Duvan Vergara y Mauricio Martínez. Y Zabala y Gamba, por ejemplo, después dejaron el club con el pase en su poder.