El Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta, integrado por Juan Carlos Reynaga, Jorge Gamal Abdel Chamia y José Quiroga Uriburo, condenó a Samuel Girón a 7 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de coautor.
La sentencia fue a instancias de lo solicitado por el fiscal federal Marcos Romero, de la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, quien llevó adelante la acusación durante el debate seguido contra Girón por el transporte de poco más de 30 kilos de cocaína, operación que se desarticuló en junio de 2021.
Por este mismo hecho, el 17 de octubre pasado, el mismo tribunal, pero con otra integración de jueces, había condenado a Jorge Girón, hermano de Samuel, a 6 años y 8 meses de cárcel con la misma calificación legal. En tanto que otro integrante de la organización, Enrique Amadeo Romero, fue condenado a seis años por la misma figura penal, aunque en este caso la sentencia fue del Tribunal Oral Federal N° 1.
Samuel Girón y su hermano Jorge fueron condenados por darse a la fuga cuando se produjo el secuestro de la droga, el 8 de junio del 2021 luego de un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional en el cruce de las rutas nacionales 34 y 81, en la localidad de Embarcación, en el norte de la provincia de Salta.
En el juicio, cuya sentencia se conoció el jueves de la semana pasada, el fiscal Romero recordó que la camioneta Toyota que era conducida por Enrique Romero, fue detenida en un control y entonces el chofer explicó que venía de la localidad de General Ballivián e iba a Embarcación.
Al realizar la requisa, un perro antinarcótico señaló la posible presencia de droga en los neumáticos, por este motivo se trasladó el vehículo hasta una gomería en Embarcación, donde revisaron las ruedas y descubrieron 7 paquetes de droga en cada neumático, lo que totalizó un peso de 30 kilos y 535 gramos de cocaína. Este procedimiento, según precisó el fiscal en su alegato, se produjo tras una investigación que la sede fiscal llevaba adelante desde el 11 de junio del 2020, a partir de una denuncia anónima.
En esta denuncia habían revelado detalles respecto a una organización delictiva que acopiaba droga en una finca ubicada en el departamento San Martín, en la que acondicionaban el estupefaciente que luego trasladaban al sur del país los hermanos Girón en camionetas Toyota, actividad de la que participaban también otros implicados.
En esa investigación, a través de intervenciones telefónicas lograron establecer las identidades de los hermanos Girón y de Romero.
Tras el secuestro de la droga, se realizaron allanamientos en las viviendas de los hermanos Girón, ubicadas en la ciudad de Tartagal, sin poder dar con los dos acusados, por lo que el Juzgado Federal de Tartagal emitió las respectivas órdenes de captura.
El 14 de marzo de 2022 efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta capturaron a Jorge Girón, a quien reconocieron a la salida de una bailanta, en la ciudad de Tartagal.
En tanto, el primero de 2022, gendarmes de la Sección Aguaray se apostaron frente a la casa de Samuel Girón en la calle San Martín y ruta 34 y a los pocos minutos vieron salir un automóvil Chevrolet Onix, al que siguieron hasta que se detuvo en la calle Alberdi y Cornejo, en la zona céntrica de Tartagal, donde identificaron al acusado, a quien luego detuvieron.
Sobre la participación delictiva de este acusado, la fiscalía indicó que tuvo el dominio del transporte de la droga desde un primer momento.
El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que -una vez que reunían una carga importante-, los hermanos Girón se encargaban de ocultar la droga en distintos compartimentos de las camionetas, accionar que el fiscal sustentó no sólo en la prueba testimonial de los investigadores del caso, sino también en el resultado de los cruces telefónicos mantenidos por los hermanos y Romero.
La fiscalía solicitó la declaración de responsabilidad de Samuel por el delito de transporte de estupefacientes agravado, lo que fue concedido por el tribunal, que además hizo lugar a la pena requerida por la fiscalía. Con esta sentencia, se logró la condena de todos los implicados en el transporte de droga desbaratado.