Más de mil personas fueron evacuadas preventivamente en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego, uno de los más activos del Arco Volcánico Centroamericano que se extiende desde Guatemala hasta Panamá.
El volcán de Fuego está ubicado 27 kilómetros al suroeste de la capital Ciudad de Guatemala. La última vez que entró en erupción fue en 2018. Murieron más de 200 personas y tres comunidades quedaron sepultadas bajo cenizas.
Desde el Instituto de Vulcanología, Edwin Rojas, informaron que durante la noche hubo un “decrecimiento de la actividad (eruptiva) del volcán”.
Columnas de cenizas
Las autoridades guatemaltecas comenzaron las evacuaciones y el cierre de las rutas cercanas al Volcán de Fuego de 3.763 metros de altura.
Hasta el momento fueron evacuadas 1.054 personas. Pero está previsto que el número aumente porque todavía no contabilizaron a los evacuados en otras dos comunidades cerca del volcán, precisó el secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossio.
Los monitoreos sobre la actividad volcánica son constantes debido a las comunidades que están cerca del volcán.
Los evacuados fueron trasladados a un recinto deportivo en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, a unos 35 kilómetros del volcán. La Conred advirtió que unas 130 mil personas están en riesgo por la erupción de ceniza. Por eso fueron habilitados 13 albergues con capacidad para unas 7.600 personas.
En las últimas horas, el director del Instituto de Vulcanología, Edwin Rojas, indicó que durante la noche hubo un “decrecimiento de la actividad (eruptiva) del volcán”.
Gases, ceniza y bloques de roca
Más temprano las autoridades informaron que “la columna eruptiva se mantiene a una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste, a más de 100km de distancia”.
"Los flujos piroclásticos son mezcla de gases, ceniza y bloques de roca con altas temperaturas que descienden a gran velocidad por los flancos del volcán de Fuego", explicó Conred.Es
Las autoridades suspendieron el tránsito de vehículos por una ruta que conecta a varias comunidades con ciudad colonial Antigua Guatemala, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1979.
En diciembre la actividad en el volcán de Fuego llevó al cierre del aeropuerto de la capital y de la misma ruta clausurada esta semana. Aunque en esa ocasión la actividad volcánica terminó pocas horas después .
En junio de 2018 el volcán de Fuego entró en erupción y la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla fue arrasada por el material expulsado por el volcán. La catástrofe dejó 215 muertos y unos 200 desaparecidos. En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).